Así lo indicó en un comunicado, cuyo texto es el siguiente: Corporación Excelencia en la Justicia Comunicado 1. La Corporación Excelencia en la Justicia, organización conformada por universidades, organizaciones empresariales, gremios, empresas y personas representativas de regiones y estamentos de la sociedad civil que trabajan por una justicia efectiva, ve con preocupación las injustificadas dilaciones en el trámite legislativo de los proyectos que buscan dotar al Estado de herramientas eficaces en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional.

2. Los colombianos seguimos desamparados frente al enorme poderío del crimen organizado y son evidentes los vacíos e insuficiencias de nuestra legislación para combatirlo. Fortalecer y hacer ejemplarizante la capacidad sancionatoria de las autoridades frente a delitos de lesa humanidad es, por encima de todo, un compromiso con la salud moral de la República y con la comunidad internacional. La sociedad está atenta a que los legisladores aprueben con decisión y sentido de patria unas normas que ataquen el corazón de delitos devastadores para la vida nacional.

3. La aprobación de los proyectos de aumento de penas y extinción del dominio permitiría que nuestro régimen legal alcance estándares similares a los internacionales y daría a Colombia autoridad moral para exigir de otros países combatir más efectivamente el consumo de drogas. Los recursos derivados de riquezas ilícitas ayudarían a enfrentar las organizaciones delictivas en la actual crisis financiera pública. Finalmente, sólo una justicia eficaz, dotada de instrumentos contra la impunidad, puede detener la acelerada descomposición de los valores sociales que ha significado el afán desmedido de riqueza fácil. Para evitar una vergonzosa amnistía de bienes y activos de procedencia ilícita, la extinción del dominio debe aplicarse cualquiera sea la época de adquisición o destinación ilícita de los bienes.

4. El Congreso debe asumir los compromisos que le impone la más crucial hora que haya vivido la República. De no aprobar la Rama Legislativa las normas en cuestión o ser necesario acudir a otras vías extraordinarias de cuestionable solidez jurídica, dejaría al país en estado de incertidumbre y sembraría dudas ante el mundo sobre la real voluntad de la democracia colombiana de recuperar una posición de respeto en el concierto internacional.

Suscriben este comunicado los directivos de la Corporación Excelencia en la Justicia Alejandro Martínez, Asociación Colombiana del Petróleo Germán Cavelier, Cavelier abogados Guillermo Carvajalino, Fundación Corona Guillermo Fernández de Soto, Cámara de Comercio de Bogotá. Hernando Sebá, Universidad de la Salle. J. Mario Aristizábal, Concreto S.A. Jesús Villamizar, Banco Ganadero Jorge Cárdenas, Federación Nacional de Cafeteros Juan Sebastián Betancur, Fundación Suramericana Julio Manuel Ayerbe, Corporación Financiera del Valle Leonidas López, Capítulo del Tolima María Isabel Patiño, Asocolflores Rafael Santos, EL TIEMPO William Fadul, Fasecolda Alfredo Fuentes, Director Ejecutivo.

El Tiempo / 22 de noviembre de 1996