Los reportes de la Uiaf, según Caracol Radio, hacían referencia a Yesid Ramírez, miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema; Rafael Ostau de Lafont, presidente del Consejo de Estado, y Carlos Isaac Náder, ex magistrado de la Corte Suprema.

Hace dos semanas, la Revista Cambio había revelado que otro de los magistrados cuyos movimientos financieros fueron analizados fue José Alfredo Escobar, miembro de la Sala Administrativa de la Judicatura. Tanto Ramírez como Náder tienen un proceso en la Comisión de Acusación por el caso del italiano Giorgio Sale.

Esa unidad del Congreso no decide aún si abre investigaciones formales por los hallazgos de la Uiaf. Sin embargo, el magistrado Yesid Ramírez y Ostau de Lafont enviaron ayer una nota poniéndose a disposición de los representantes investigadores.

El tema también provocó la reacción del ex presidente César Gaviria, quien se solidarizó ayer con los magistrados y señaló que el comunicado del pasado domingo en el que la Uiaf dice que era su obligación hacer seguimientos de operaciones sospechosas “trata de justificar una serie de atropellos, de crímenes, y de abusos, que se cometieron desde el DAS”.

Gaviria señaló que hubo “abuso de poder y de autoridad” en este caso y afirmó que la Uiaf “nada tiene que hacer husmeando la vida de los dirigentes de oposición ni de la Corte Suprema”. A su vez, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María Mercedes López, aseguró que se solidariza con sus colegas y que “se debe partir de la presunción de inocencia”.

El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, dijo por su lado que los reportes de la Uiaf “lo único que traen es la absolución absoluta de los magistrados hipotéticamente involucrados y relacionados con algunas personas que ya fueron absueltas por la justicia colombiana, como es el señor (Ascencio) Reyes”.

Ibáñez insistió en que la Corte está abierta a las investigaciones, pero señaló que las mismas deben ser ordenadas por las autoridades competentes. También defendió a su colega del Consejo de Estado, Ostau de Lafont, de quien dijo que es “una persona íntegra, que tiene una trayectoria académica sin tacha y no puede quedar en tela de juicio”.