Miembros de la comisión Primera del Senado, que debe decidir si acepta la petición del gobierno de retirar de la reforma judicial el artículo referente al fuero penal militar, respaldaron la propuesta gubernamental, pero pidieron incluir en el nuevo proyecto que anuncia, temas que permitan mayor claridad sobre la justicia penal militar.

El senador liberal Juan Manuel Galán dijo que el anuncio de la petición de retiro le trunca una proposición que tenía redactada pero que llevará a la mesa de Unidad Nacional para darle autonomía e independencia a la justicia penal militar.

Galán resumió su propuesta en la creación de un órgano independiente y autónomo que regule ese servicio excepcional, sin obediencia al mando militar pero con un cuerpo de jueces civiles y de militares retirados especialziados en derecho penal, para que sea el encargado de llevar todos los procesos que involucren a personal de las fuerzas armadas.

Con jueces que conocen del derecho operacional de las fuerzas armadas habrá garantías para todos los militares, que es lo que ellos esperan, pero con los civiles que hacen parte también hay garantías frente a quienes consideran que la justicia militar solo sirve para absolver, dijo el senador liberal.

Por su parte el senador Roy Barreras, del Partido de la U, dijo que la propuesta del gobierno es buena, pero el anuncio de un nuevo proyecto tiene vacíos que es necesario corregir.

Al respecto señaló que, por ejemplo, en el caso de determinar si un militar ha cometido un delito, se necesita que haya un juez que así lo califique.

“Es obvio que ante delitos de lesa humanidad todos sabemos que debe pasar el caso a la justicia ordinaria Pero, se preguntó ¿quién puede dar esa calificación? Y agregó que sea un tribunal, un consejo, una sala, un juez especializado, debe dejarse estipulado con precisión quién tendrá esa competencia, pues de lo contrario se estará constitucionalizando el choque de competencias.