La ponencia del proyecto de acto legislativo que busca reformar la justicia tiene temas de fondo como la competencia de la Procuraduría, la Contraloría y la Corte Suprema de Justicia en investigaciones sobre congresistas, magistrados, Vicepresidente y Presidente de la República.

Pero también, este proyecto tiene impacto en los ciudadanos del común. Por ejemplo, se propone que haya detención hasta por tres días a quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de embriaguez.

Control fiscal para todos

La Contraloría General de la República podrá investigar a todos los funcionarios y exfuncionarios, incluso a quienes tienen fuero constitucional. Los únicos que no podrán ser investigados por la Contraloría son el Presidente de la República, el Vicepresidente y los magistrados de la Corte Constitucional. El presidente de la comisión primera del Senado y ponente del proyecto de acto legislativo, Luis Fernando Velasco, dijo que este punto busca que haya aforados pero sin impunidad.

Procurador no investigará a congresistas

Los congresistas no serán investigados disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación. Ahora, lo hará una nueva de la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión busca poner fin al “yo te nombro tú me investigas”, sostiene el congresista Velasco.

Explicó que los integrantes de la nueva sala que los investigará disciplinariamente en la Corte Suprema de Justicia serán escogidos por la misma rama judicial.

Congresistas tendrían doble instancia

Otro punto de la ponencia, es que los parlamentarios tendrían derecho a una segunda instancia. De acuerdo con el senador Eduardo Enríquez Maya, los congresistas tendrán segunda instancia en sus procesos ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

“Hoy un congresista, que cometa un delito por desfortuna (sic), recibe hasta cuatro sanciones por el mismo hecho y en única instancia.

Ahora, con esta modificación existirá una doble instancia en el Consejo de Estado y doble instancia en la Corte Suprema de Justicia”, explicó Enriquez Maya.

Justicia en manos de particulares

Por otra parte, y de manera temporal, particulares como notarios y abogados podrán impartir justicia. Esta medida busca descongestionar los juzgados, donde se estima hay 5 millones de procesos represados.

Capturas sin orden judicial

Este es uno de los artículos más polémicos. La Policía Nacional podrá hacer capturas sin orden judicial previa, cuando una persona pueda estar poniendo en riesgo su vida o la de otras personas, como los conductores borrachos o quienes amenazan con suicidarse. Ellos estarían detenidos hasta por 72 horas. Sin embargo, se aclara que el agente de la Policía que realice la captura deberá presentar al detenido ante “una autoridad administrativa” que podría ser un inspector de policía.

No más denuncias anónimas a congresistas

Si un ciudadano pretende denunciar a un congresista deberá hacerlo con nombre propio. Las autoridades no podrían recibir denuncias contra parlamentarios mediante anónimos. El senador Luis Fernando Velasco dijo que este punto busca que haya responsabilidad en quienes hacen denuncias. “Es que debemos ser responsables. De 12 mil procesos que arrancaron en la Procuraduría General de la Nación como anónimos, se archivaron 7 mil”, argumentó.