La audaz iniciativa busca generar una hoja de ruta para garantizar la sostenibilidad del país. Fedesarrollo, Corporación Excelencia en la Justicia y Proantioquia, entre otras, hacen parte de esta histórica unión.

Betancur, que durante los últimos 20 años ha sido el protagonista del juego político y económico de Antioquia, Medellín y Colombia, presentará hoy su propuesta ante los ‘cacaos’ del empresariado antioqueño, entre ellos David Bojanini, presidente de Suramericana y Jorge Londoño, de Bancolombia en la asamblea general de Proantioquia.

Y de paso, les dirá que todo está acordado con sus líderes para que Fedesarrollo, Fundación Ideas para la Paz, Corporación Excelencia en la Justicia, Empresarios por la Educación, Consejo Privado de Competitividad, Instituto de Ciencia Política, Transparencia por Colombia y Proantioquia, creen esta histórica unión que dará mucho de qué hablar.

¿De dónde nace esta propuesta?

El país lleva desde el año pasado pensando en mecánica política, casi que anticipamos la preocupación por las elecciones del 2010. Esa discusión se da en medio de unos problemas serios que tiene el país, viejos y nuevos. Entonces, uno ve con preocupación que a pesar que hay unas voces muy lúcidas, tanto en las columnas o en los mismos partidos políticos, están aislados.

El sector empresarial también ha dicho cosas y tiene un arsenal de propuestas a través de sus centros de pensamiento pero aisladas. Entonces por qué no juntamos a esos centros, todos promovidos por el sector empresarial, para que desde cada especialidad buscar cuales son los temas mas relevantes para ponerlos en la agenda nacional y la visión de solución a los grandes problemas del país.

¿Y cuáles serían esos temas?

Hemos tenido un éxito en la agenda militar, nadie puede negar eso, pero no tenemos una agenda civil que comprometa eso. Hay unos temas muy gruesos para consolidar lo que logró la Fuerza Pública.

Por ejemplo, no estamos discutiendo el tema del control de la tierra, de la titularización de las propiedades. Y mientras ese tema no le pongamos todos los dientes, seguiremos generando los mismos conflictos.

El tema de la justicia, estamos en un enredo supremamente grave, en la separación de poderes. Sin meterme a hablar de reelección, eso limita el equilibrio de poderes. Y otro tema es la política de fronteras, que tiene que ver con el conflicto, la tierra y la política exterior del país. Todavía no he visto a nadie que hable de política de frontera.

¿La idea entonces es que el sector privado presente un plan para la llamada Colombia postconflicto?

El sector privado ha tenido la lucidez de tener todos estos centros de pensamiento, pero queremos que ahora juntos se pronuncien. Y lo hacemos a través de un documento. No es sino que saquen de sus archivos las propuestas en materia de empleo, de hacienda pública, seguridad, justicia, política, etcétera.

Una de las propuestas pasará también por cómo ocupar el territorio que estamos recuperando y en especial cómo invertir en estas zonas a partir de aclara de quienes son las tierras para que el sector privado pueda meter dinero sin preocupaciones.

¿Cuándo estará listo el documento? ¿Cómo será su discusión?

La idea es que hacemos una introducción que amarre a todos los centros de pensamiento y le presentamos ese documento al país.

¿Y cómo garantizar que no se quede en el papel?

Porque serán propuestas concretas y no teorías. El propósito nuestro es tratar de elevar la discusión en los temas nacionales e internacionales. Y que se haga en un foro con otras entidades y hasta el mismo Gobierno para que busquemos un plan de Colombia a futuro.

El Tiempo / 16 de abril de 2009