El retiro del artículo sobre el fuero militar contemplado en la Reforma a la Justicia, solo podrá hacerlo el Senado de la República a partir de su quinto debate, por mayoría absoluta, de acuerdo con ponentes del la iniciativa consultados por Caracol Radio.

“A estas alturas del proyecto nadie puede retirar o agregar temas, pues la facultad es exclusiva del Congreso”, dijo el coordinador ponente a nombre del Partido Conservador, Eduardo Enríquez Maya.

Sostuvo que el gobierno, así sea el autor de una iniciativa, no puede retirarlo sino pedirle, en esta caso a la comisión Primera del Senado, que excluya el artículo que ha sido polémico. Y agregó que “solo la Comisión, por mayoría absoluta pues estamos ya en segunda vuelta, puede aprobar que ese punto se excluya o prosiga en en su trámite.

El senador Luis Carlos Avellaneda, hoy del movimiento Progresistas, dijo que siempre se opuso a ese artículo por considerarlo un exabrupto al pretender que todo acto que cometan los militares y policías por fuera de la ley se presuman automáticamente como hechos del servicio.

Avellaneda, quien había anunciado que en una ponencia alterna eliminaría el controvertido punto, celebró que el gobierno haya pedido el retiro del mismo y le pidió a sus colegas de la comisión Primera que acojan esa petición gubernamental y no se considere en la segunda vuelta.

La comisión Primera del Senado está compuesta por 18 miembros. En la segunda vuelta las reformas constitucionales requieren la mayoría absoluta de los integrantes, es decir la mitad más uno de los votos, para que una determinación se acepte o se rechace. En este caso la mayoría es de 10 voto.