AUNQUE EL presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, aseguró que no cree que el actual fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, vaya a dejar su cargo en octubre como lo anunció el lunes pasado, sí manifestó que la Sala Plena del alto Tribunal evaluará un posible reemplazo suyo en caso de que renuncie.

“La Corte puede nombrar fiscal en provisionalidad, eso es una cuestión absolutamente clara, la da la ley estatutaria de administración de justicia,” dijo Ibáñez.

“Es una hipótesis – agregó el magistrado – que se está evaluando, como se evaluó cuando culminó el período del doctor Mario Iguarán, pues no se descarta ninguna hipótesis porque cada argumento es perfectamente sopesado y estudiado”.

Sin embargo, el presidente de la alta Corte también dijo: “El doctor Guillermo Mendoza, quien yo considero que ha realizado una buena gestión en la vicefiscalía y ahora en su encargo con algunas referencias… yo creo que él no va arriesgar su nombre y su prestigio para salir de un momento a otro, creando una dificultad institucional”.

Hoy la Sala Plena de la Corte Suprema se reunirá para debatir de nuevo el tema de la terna de donde saldrá electo el próximo fiscal en propiedad. De todas maneras, fuentes al interior de la Corte sostuvieron que en caso de que el ex vicefiscal Guillermo Mendoza Diago renuncie en octubre y la Corte Suprema no haya elegido al director del ente investigador en propiedad para esa época, el nombre que más sonaría por su larga trayectoria en la institución para reemplazar a Mendoza sería el actual vicefiscal, Fernando Pareja.

Por otro lado, Augusto Ibáñez confirmó que al interior de la Sala hay varias posturas con respecto a los aspirantes a ser fiscal general y corroboró las declaraciones que dio la semana pasada el vicepresidente de la Corte, Jaime Arrubla Paucar, que varios magistrados están inconformes con los nombres de la terna.

“Mañana (hoy) está agendada el tema de la elección del fiscal, y como lo dijo el señor vicepresidente, y eso es correcto, hay muchas opiniones entre otras, esa de la estructura misma de la terna; pero el punto fundamental es que la Corte está analizando punto por punto, va sacando tema por tema”, dijo el magistrado Ibáñez.

Según el vocero del alto Tribunal, hoy los 23 magistrados que componen la Corte discutirán la estructura de la terna, “la importancia que tiene la terna dentro del nuevo marco de funciones del fiscal general frente a la Corte y frente al nuevo sistema de procedimiento y posteriormente se abrirá el tema de los nombres y el tema de las votaciones”, dijo.

Por estos temas que ha estado evaluando la Sala Plena del máximo tribunal de la justicia ordinaria hace ya varios meses, se espera que la elección del próximo fiscal general se demore por lo menos un par de meses más.