Para los directivos del Polo Democrático, Clara López ; y los partidos Conservador, Efraín Cepeda ; la U, Juan Lozano; y Verde, Luis Eduardo Garzón, es necesario que una vez el Gobierno tenga vía libre para presentar una nueva terna, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) busque un “mecanismo expedito” para hacer la elección.

 

ANTECEDENTES

ARRUBLA ENCARGADO CASI UN AÑO

Mientras se desarrollaba la elección del Fiscal, la Corte Suprema vivía su propia encrucijada para elegir no solo presidente sino las vacantes de cinco magistrados. Esta situación comienza cuando Gustavo Ibáñez deja la presidencia de la corporación al vencer su período y se inician las rondas de votaciones dentro de la Corte para elegir su reemplazo. Según el reglamento de la corporación, en caso de no ponerse de acuerdo, se debe dejar un presidente encargado que es el primero por orden alfabético, es decir, Jaime Arrubla, quien por las seguidillas de intentos fallidos de llegar a un acuerdo, ostentó el cargo interinamente 11 meses y, luego, 12 días después de ser nombrado en propiedad, renunció dejando encargado al magistrado Pedro Munar.

UNO POR UNO

CASOS QUE LLEVÓ LA FISCAL

Interceptaciones del das

La Fiscal Morales imputó cargos por este tema a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado por concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. A Hurtado se le acusa, además, de cargos por peculado, por falsedad en documento público. Fue incluida en la circular Roja de la Interpol.

Agro ingreso seguro

Se imputaron cargos por peculado por apropiación a favor de terceros. En este proceso se vinculó a siete exfuncionarios del Ministerio de Agricultura, entre ellos el exministro Andrés Felipe Arias y su viceministro, Juan Camilo Salazar. El exministro Arias está detenido y acusa a la fiscal Morales de una persecución en su contra.

Desmovilización la gaitana

Al excomisionado Luis Carlos Restrepo, se le imputó por parte de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, fraude procesal, prevaricato por acción, fabricación y tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, entre otros. Este caso se presenta por la supuesta falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana, de las Farc, el 7 de marzo de 2006.

“Carrusel” de contratos

Por el llamado carrusel de contratación en Bogotá, al exalcalde Samuel Moreno y a su hermano Iván, así como al exsubdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, y a los hermanos Nule, les fueron imputados por la Fiscalía los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, concusión y cohecho, entre otros.

¿QUÉ SIGUE?

LA SENTENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO MARCARÁ EL CAMINO DEL PRESIDENTE

Por ley quien debe asumir el encargo de Fiscal es el actual vicefiscal, Wilson Alejandro Martínez. Cuando se conozca el texto del fallo del Consejo de Estado se definirá cuál es el camino que debe seguir el presidente Juan Manuel Santos para elegir al nuevo Fiscal General, que estaría solo un año en el cargo.

Una de las opciones de Santos es retomar la terna de la cual fue elegida Viviane Morales. Esta opción tiene un problema: Juan Carlos Esguerra, uno de los ternados, es Ministro de Justicia; y Carlos Gustavo Arrieta, dijo que no está interesado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, señaló que la Fiscal, podría interponer una tutela, pero advirtió que podría no ser procedente porque, según él, las tutelas no se aplican a fallos judiciales.

CRONOLOGÍA

ASCENSO Y CAÍDA DE MORALES

JULIO DE 2009

El Gobierno Nacional en cabeza de Álvaro Uribe, presenta la terna para elegir al sucesor de Mario Iguarán integrada por Virginia Uribe, Camilo Ospina y Juan Ángel Palacio.

Septiembre de 2009

La Corte Suprema de Justicia declara la inviabilidad de la terna por considerar que los candidatos no cumplían con el perfil. Sin embargo, el Gobierno insiste en mantenerla.

Octubre de 2009

Juan Ángel Palacio presenta su renuncia a la terna y se nombra en su reemplazo al consejero de Estado, Marco Antonio Velilla.

Noviembre de 2009

Virginia Uribe presenta su renuncia ante el Presidente Uribe. En su reemplazo es nombrada, en diciembre, Margarita Cabello Blanco.

Mayo de 2010

Ante la resistencia de la Corte, renuncia el candidato, Camilo Ospina y Uribe designa en su reemplazo al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Aníbal Niño.

Noviembre de 2010

Contrario a lo que se creía, el presidente Santos cambia la terna y postula a Carlos Gustavo Arrieta; el hoy ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y Viviane Morales

Diciembre de 2010

Tras 16 meses de interinidad, la Corte elige a Viviane Morales como Fiscal General. Y comienza la controversia jurídica sobre la validez del proceso.

Febrero de 2012El Consejo de Estado anula la elección de la Fiscal Morales, por irregularidades en la composición de la mayoría que votó en el proceso.