Anoche el fiscal Mendoza Diago le confirmó a EL TIEMPO que aún no ha decidido a cuáles de los 11 fiscales delegados ante la Corte les aceptará la renuncia.

“Es un ajuste que se tiene que hacer y conformar el equipo de trabajo con el que vamos a seguir mientras estemos al frente de la Fiscalía (…) Estamos nombrando a personas cercanas que conocemos por su trabajo”, dijo el funcionario.

Hoy se decidirá qué va a pasar con la Dirección Nacional de Fiscalías, cuyo jefe es el fiscal Germán Ortega.

Hace dos semanas, el jefe de la unidad de los fiscales delegados, Ómar Zarabanda, se había retirado del cargo, a pesar de que el fiscal Mendoza le había pedido que continuara con la labor que venía desempeñando.

En reemplazo de Zarabanda fue nombrada la fiscal Jenny Claudia Almeida, una de las asesoras más cercanas del ex fiscal Mario Iguarán.

Los fiscales delegados ante la Corte que presentaron la renuncia protocolaria son los encargados de investigaciones como la parapolítica, en la que están investigados ex congresistas y gobernadores.

También tienen a cargo la investigación contra funcionarios del DAS salpicados por las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, políticos, miembros de ONG y periodistas, entre otros.

En las direcciones seccionales

El fiscal Guillermo Mendoza analiza otros movimientos de los altos cargos de la Fiscalía, como las jefaturas de unidades y las direcciones seccionales.

En este último aspecto, en los últimos días también se relevó a la directora seccional de Fiscalías de Bogotá, Eufemia Cárdenas Luna.

A la par de los movimientos en los cargos directivos la entidad está a punto de tomar decisiones en casos trascendentales, como definir la situación jurídica de los cuatro ex directores del DAS investigados por el caso de las ‘chuzadas’: Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado, Andrés Peñate y Joaquín Polo.

Además, los fiscales delegados ante la Corte tienen que tomar una decisión en el caso del ex presidente del Congreso Mario Uribe Escobar, investigado por parapolítica.

El vicefiscal Fernando Pareja Reinemer asumió la investigación por la ‘yidispolítica’, a la que están vinculados el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y el ex ministro y actual embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega.

Mientras que la Corte Suprema elige al Fiscal General de la terna que le envió el Presidente, el fiscal Mendoza realiza ajustes para evitar que se afecte el funcionamiento de la Fiscalía.