Mejorar el servicio y descongestionar la Rama Judicial en el país, son los principales objetivos de la reforma a la justicia. Para hacerlo, el Gobierno Nacional anunció una inversión de 4,8 billones de pesos en los próximos seis años. El tema fue debatido por el viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo y el senador ponente, Eduardo Enríquez Maya en Neiva.
A sólo dos debates de ser aprobada, la reforma a la administración de justicia promete descongestionar y prestar un servicio eficaz a los ciudadanos. Con la nueva legislación se invertirán en la Rama Judicial 1,5 veces más presupuesto del asignado en los últimos 21 años para el mismo fin.
La visita del viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo y el senador Eduardo Enríquez Maya, ponente de la reforma a la justicia, fue coordinada por Hernán Andrade tras una invitación de la Universidad Cooperativa de Colombia a participar en un foro académico donde se analizó la iniciativa.
En su intervención, Robledo se mostró muy optimista frente a la aprobación del proyecto de ley en el Congreso. “Estamos ad portas de materializar esta reforma constitucional, de los ocho debates tan solo restan dos, el séptimo y el octavo de la Comisión Primera de la Cámara y la Plenaria de la Cámara”, dijo el Viceministro.
Según el funcionario, se espera que antes del 20 de junio la reforma sea aprobada y posteriormente se convierta en texto constitucional.
¿En qué consiste?
El Viceministro de Justicia explicó los alcances del proyecto de ley. “Es una justicia que pretende modificar el Artículo 116 de la Constitución, para que además de los jueces y otros funcionarios que ya están autorizados por la legislación, tengamos másoperadores de justicia en Colombia, es darle funciones jurisdiccionales a los notarios, abogados en ejercicio, centros de arbitraje, entre otros, con fines de descongestión, para que actúen como jueces adjuntos”, dijo Robledo.
Según el funcionario, una vez sea aprobada la iniciativa, se creará la legislación que definirá qué pueden hacer dichos operadores de justicia y cómo lo deben hacer. “Esto es muy importante porque nos permite mejorar el acceso a la justicia y el nivel de eficiencia, teniendo operadores totalmente confiables”, dijo el Viceministro.
Eliminación del CSJ
Con la reforma de justicia, se eliminaría el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ). “La eliminación de la Sala Disciplinaria del CSJ es un clamor nacional desde hace mucho tiempo. En su remplazo se creará una Sala de Gobierno Judicial, con lo cual pretendemos darle un mejor y más eficiente manejo a los recursos del sector justicia”, sostuvo Robledo.
Más recursos
Dentro del proyecto de ley, está contemplado el aumento de los recursos para la Rama Judicial, con el fin de adquirir tecnología de última generación que contribuya a la descongestión de la justicia.
“Será mediante dos instrumentos, el primero es una burbuja presupuestal que durante los próximos seis años va a sostener una partida adicional por dos billones de pesos para inversión. Y la segunda, es una disposición constitucional que impedirá que en los próximos diez años pueda haber una reducción en el funcionamiento ordinario de la rama, y por el contrario, se garantice que por el mismo tiempo crezca al IPC más dos puntos”, explicó el Viceministro.
Según el funcionario, existe un denominado sector justicia, donde participan muchas entidades que actualmente reciben cerca de siete billones de pesos del presupuesto nacional, lo que equivale al cinco por ciento del mismo.
“Frente al tema específico del sector jurisdiccional, que son los dineros que hoy maneja el CSJ, lo que hemos dicho es que en los próximos seis años la administración de justicia va a recibir alrededor de 4,8 billones que equivalen a seis veces más de lo que han recibido en los seis últimos años”.
Luego la inyección de recursos para el mejoramiento de la infraestructura, políticas y planes de descongestión, se debe evidenciar el propósito de que Colombia preste un mejor servicio de justicia. “Entre ellos, la calidad de las decisiones judiciales y que esas decisiones se adopten en términos absolutamente razonables, ya que serán recursos invertidos muy importantes, nunca antes visto en la historia de Colombia”, puntualizó el Viceministro.
Juzgamiento de aforados
Uno de los aspectos que más polémica ha generado con la iniciativa, es el juzgamiento de los aforados o funcionarios del Alto Gobierno (congresistas, magistrados, fiscales, procuradores, ministros, embajadores, gobernadores y jefes de misiones diplomáticas).
“La idea es que puedan tener acceso a algo fundamental a la hora de su investigación y juzgamiento, que es la doble instancia, porque hay que recordar que actualmente todos ellos son procesados en única instancia, siendo recomendable y razonable, el que ellos, como todos lo ciudadanos, tengan derecho a la misma”, expresó Robledo.
‘Será la mejor decisión’
Frente a las duras críticas que ha recibido la iniciativa, el Viceministro de Justica afirmó que se trataba inicialmente de simple ‘desinformación’, y que todos los sectores del país coinciden en que se necesita un cambio en la administración de justicia.
Asimismo, agregó que la reforma es necesaria por cuanto Colombia es uno de los países más lentos en resolver procesos judiciales. “Según los índices internacionales del Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto de la séptima justicia más lenta del mundo y la tercera justicia más lenta en América Latina. Nos demoramos en resolver controversias el triple de lo que se demoran los países africanos y el doble de lo que se demoran los latinoamericanos; de tal manera que hay mucho por hacer, las diferencias que hemos tenido es cómo hacerlo” manifestó Robledo,
Finalmente, el funcionario afirmó que la iniciativa irá hasta el final. “Tengan la seguridad que en menos de un mes vamos a tener una muy buena reforma y con el paso del tiempo, el país entenderá que hemos tomado las mejores decisiones para fortalecer la justicia”, concluyó.
‘Recobraremos la confianza en la justicia’
Para el senador Eduardo Enríquez Maya, ponente del proyecto de ley en el Congreso, la reforma de la administración de justicia es una parte de lo que necesitan todos los colombianos.
“El objetivo es tener una administración de justicia rápida, oportuna, eficaz, afortunadamente ese proceso va muy bien, ha sido aprobado en seis debates y sólo restan dos”, dijo el Senador.
Para Enríquez, la reforma se centra básicamente en dos aspectos, uno es el que tiene que ver con el acercamiento del ciudadano con la administración de justicia y otro, muy importante, combatir la congestión que se ha convertido en una enfermedad que vive hace muchos años en los tribunales, juzgados y fiscalías de Colombia”, manifestó.
Según el Congresista, en un mes Colombia tendrá nueva reforma a la administración de justicia. “Y seguimos en ese trabajo y ya desarrollando proyectos de ley que la reglamenten. Uno que se debe tramitar con urgencia en el Congreso, es el que tiene que ver con el Sistema Penal Acusatorio, que no nos está dando los mejore resultados, hay que volver a revisar esa nueva cultura procesal y penal en Colombia, para eso le vamos a apostar a recobrar la confianza de la ciudadanía”, puntualizó Enríquez.
DESTACADO: “En los próximos seis años la administración de justicia recibirá alrededor de 4,8 billones que equivalen a seis veces más de lo que han recibido en los seis últimos años”.
Con la reforma a la justicia, el Gobierno Nacional anunció una inversión de 4,8 billones de pesos en los próximos seis años para el mejoramiento y descongestión de la Rama Judicial.
El viceministro de Justica, Pablo Felipe Robledo y el congresista Eduardo Enríquez Maya visitaron el Huila por invitación del senador Hernán Andrade.
El Foro en el que participaron decenas de estudiantes, se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Cooperativa.