En su último debate en la Cámara resta un 30% de los artículos para culminar su trámite en el Congreso. Votación sigue este jueves a las 10 de la mañana.
La plenaria de la Cámara de Representantes de momento ha aprobado en el octavo y último debate gran parte del acto legislativo de reforma a la justicia.
Varios puntos hacen parte de las nuevas reglas que tendrá el país para la administración de justicia, según lo avanzado hasta el momento en la aprobación que llega al menos a un 70%.
Principales puntos de la reforma de momento:
* En definitiva se elimina de la Comisión de Acusaciones de la Cámara para dar paso a la creación en su remplazo de la Comisión de Aforados Constitucionales que solo adelantará juicios políticos.
* De manera transitoria y excepcional se otorgarán funciones jurisdiccionales a terceros como notarios y abogados, con el fin de descongestionar los despachos judiciales.
* Habrá al menos un juez en cada municipio del país y en cada departamento al menos un Tribunal contencioso y uno administrativo.
* Habrá una nivelación salarial para todos los funcionarios de la rama judicial.
* Para la pérdida de investidura se aprobó la doble instancia en el juzgamiento de los congresistas por parte del Consejo de Estado. Finalmente falló el intento de eliminar las causales para la pérdida de la credencial por peculado y tráfico de influencias.
La votación del proyecto se reactivará este jueves a partir de las 10 de la mañana para concluir el trámite en el Congreso, dar paso a la conciliación entre las cámara -Senado y Cámara- y luego llegar a la promulgación de las nuevas reglas en la rama judicial.