23 de noviembre de 2018 – 

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por Rcn Radio. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

 

También solicitaron negar las pretensiones del general Maza Márquez y Alberto Santofimio Botero, de someterse ante esa jurisdicción.

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) le envió un concepto a la Jurisdicción Especial para la Paz respecto a las solicitudes del general (r) Miguel Maza Márquez y de Alberto Santofimio Botero, para someterse ante ese tribunal y advirtió que no pueden ser aceptadas.

La Corporación pide que la JEP les niegue esta solicitud, argumentando que los hechos por los que fueron condenados Maza Márquez y Santofimio Botero “se apartan totalmente de su competencia”.

“Como lo expresó la Procuraduría, el homicidio de Luis Carlos Galán obedeció a un contexto de criminalidad relacionado con el narcotráfico”, dijo la CEJ.

Excelencia en la Justicia expresó que “la JEP no puede ser el lugar donde se pretendan lavar los crímenes de Pablo Escobar y sus socios”, ni el lugar donde criminales condenados por delitos distintos al conflicto armado “tengan la posibilidad de acogerse a los beneficios jurídico-penales, dispuestos para quienes se sometan a esa jurisdicción especial”.

El general (r) de la Policía y exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, fue condenado a 30 años de cárcel por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, tras hallarlo responsable en el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Por su parte, Alberto Santofimio fue condenado a 24 años de prisión por homicidio con fines terroristas, tras resolver que fue el autor intelectual del homicidio del candidato presidencial.

“Para la CEJ, la petición de ambos condenados pretende evadir el rigor de la condena impuesta por la justicia ordinaria a través de esta misma vía espuria. No resulta entonces coincidencial que ambos condenados por el mismo crimen apelen a esta deleznable maniobra”, dijo la Corporación.

Esta organización indicó que no se puede tomar a la JEP como un “burladero de ocasión” que le permita a los condenados “coronar una injustificada libertad automática en desmedro de las víctimas”.

 

Consulte la noticia completa en: https://www.rcnradio.com/colombia/organizaciones-piden-que-no-se-use-la-jep-para-lavar-los-crimenes-de-pablo-escobar