Ya en varias ocasiones el Gobierno ha fracasado en el intento de realizar la reforma a la justicia, por este motivo, la comisión de cual formaban parte, en su mayoría, ex presidentes de las altas cortes, se dieron a la tarea de presentar una propuesta que fue construida con los diferentes sectores de la sociedad.

Las cortes

Hace dos meses, la comisión encabezada por el ex magistrado Alejandro Bonivento presentó un borrador del proyecto de reforma para que fuera discutido por los diferentes sectores de la sociedad, en especial por los representantes de las altas cortes, pero, aunque tuvieron este tiempo para presentar un concepto, nunca lo hicieron.

Al respecto la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, calificó de lamentable la falta de interés de las altas cortes en la reforma, pues si bien formaron parte del debate, nunca establecieron un posición al respecto.

“Resulta muy complejo presentar una propuestas cuando uno de los cuerpos colegiados más importantes en la construcción del documento prefiere mantenerse al margen”, dijo Borrero.

Al respecto, Bonivento señaló que “si bien ellos participaron en el debate, hubiera sido conveniente y saludable que presentara su opinión, para eso tuvimos dos meses pero nunca manifestaron algún planteamiento al respecto”.

Puntos

Si bien es amplio el número de propuestas que presentó la Comisión de Reforma a la Justicia y aún requieren de debate, hay factores sobre los cuales se despertó un singular interés.

Entre estos planteamientos está transformar el Consejo Superior de la Judicatura en el Consejo Nacional de la Administración Judicial, compuesto por representantes de las diferentes cortes.

Además, los expertos llaman la atención sobre la necesidad de crear el Consejo Nacional de Administración Judicial encargado de la gerencia de la Rama y encabezado por seis personas pertenecientes a las tres altas cortes.

Para garantizar la idoneidad, capacitación y formación de los representantes de la Rama, los miembros de la comisión plantearon la creación de la Escuela Judicial.

Otro de los factores de importancia y que busca dirimir la diferencias que se presentan entre las altas cortes, es adicionar en la Constitución una disposición que establezca que los conflictos entre jurisdicciones sean dirimidos por una sala de conflictos integrada por los presidentes de estas.

Otra propuesta que no podía faltar, porque fue solicitud de los diferentes sectores de la sociedad, es el reestablecimiento del Ministerio de Justicia y la asignación de presupuesto suficiente.

Este documento será publicado en la página web de la Corporación Excelencia para la Justicia, www.cej.org.co, para que se genere el debate de fondo.