Pinilla, quien enfrentará como uno de sus retos el estudio de constitucionalidad del refrendo, es Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad Nacional de Colombia, y estudios sobre Criminología en la Universidad de Cambridge.
Durante más de 35 años, ha sido catedrático universitario, conferencista en pregrado, especializaciones, maestrías, y diplomados en diferentes claustros nacionales y extranjeros.
El actual Presidente de la Corte Constitucional ha sido asesor Jurídico del Banco de la República y Director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. Su carrera en la Rama Judicial la inició en 1969 como Juez Promiscuo de Engativá.
Antes de su nombramiento como Presidente de la Corte Constitucional, Pinilla hizo parte de la Comisión de la Verdad, conformada por la Corte Suprema, para esclarecer el holocausto del Palacio de Justicia.
Los retos que vienen para Pinilla son varios. El primero será lograr la cohesión entre los Magistrados de una Corte que será renovada en un 60%.
El estudio del referendo de reelección para un tercer período presidencial será otro de los desafíos.
El Heraldo / 06 de febrero de 2009