¿Qué críticas tienen al funcionamiento actual de la Fiscalía General?

“Más que críticas tenemos propuestas. Queremos que la Fiscalía sea una entidad independiente y que deje de hacer parte de la Rama Judicial, eso es inconveniente para el proceso penal acusatorio porque es un proceso de partes y el juez es un árbitro y en nuestra opinión el fiscal no debe tener relación jerárquica con la Sala Penal de la Corte porque ya que es la contraparte. Adicional a esto como los fiscales hacen parte de la Rama Judicial, se creen absolutamente independientes y en nuestra opinión para poder dirigir y ejecutar una política criminal la Fiscalía debe ser una entidad jerárquica como existe en todos los países del mundo donde hay un sistema acusatorio como el nuestro”.

¿Y qué sugerencias le harán al Gobierno para la elección del próximo Fiscal?

“Para la forma de elección del Fiscal tenemos dos propuestas. La primera es que la terna la haga la Corte Constitucional y que elija el Presidente de la República y la otra propuesta es que sea la Sala de Gobierno nueva que se va a crear en la Reforma a la Justicia y que elija el Presidente”

¿Tienen sugerencias en cuanto a los requisitos para los elegibles?

“Creemos que se puede ser más exigente, se pueden aumentar los años de experiencia y que esta se relacione en la administración de entidades complejas para no dejar eso tan abierto de que cualquiera pueda ser Fiscal General de la Nación. Hay que definir, además, si se requiere o no ser penalista. En nuestra opinión no es necesario pero sí debe tener conocimientos en Derecho Penal. ¿Y eso qué significa? Pues que en algún momento de su ejercicio haya tenido cercanía con el Derecho Penal, bien sea porque fue profesor, asesor de la Fiscalía”…

Tienen además una propuesta para hacer más visibles a los candidatos…

“Que haya una audiencia de confirmación, similar a lo que sucede en los Estados Unidos con los magistrados de la Corte Suprema. En este caso la audiencia la haría la Corte Suprema con los tres candidatos propuestos para darle la oportunidad a la sociedad civil, las ONG y la academia, que puedan averiguar, indagar sobre el candidato, su vida y obra, cómo han ejercido su profesión, cómo ha escrito su producción etc. Así el mejor candidato es el elegido y si tiene algún veto simplemente no se elige y se pasa a otro candidato”.

Las dificultades de interinidad en la Fiscalía sumado al escándalo del “carrusel de pensiones” de las altas cortes han perjudicado mucho la imagen de la Rama Judicial, ¿qué opina?

“Yo creo que son muy desafortunadas las declaraciones tanto de magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y de otros de las altas cortes, en las que dicen que esas investigaciones son revanchas, que hay intereses oscuros. Creo que están dando muy mala imagen, creo que deben dejar que las investigaciones actúen, prosigan de manera tranquila y que si son culpables, pues que paguen los culpables, pero realmente estos escándalos sí le están haciendo mucho daño a la imagen de la Justicia que son los primeros que tienen que dar ejemplo. Si la sal se corrompe, ¿qué vamos a hacer? Se está deteriorando mucho la Justicia colombiana”.

¿Y cómo recuperar la credibilidad en la Rama Judicial?

“Esta crisis de credibilidad lleva varios años, esto debe estar antecedido de un acto de contricción, debemos volver por los fueros de la ética, del papel que deben desempeñar nuestros jueces, de la ponderación, se nos está volviendo en la Justicia espectáculo, hay que rescatar el factor humano. Recuperar la credibilidad es un trabajo arduo y a largo plazo pero hay que empezar ya”.