Por lo menos así lo refleja una carta firmada por 12 de sus ex integrantes, todos ex presidentes, y dirigida al magistrado Francisco Javier Ricaurte, miembro de la Sala Laboral y quien en enero debió haber entregado la vocería del tribunal.
La misiva muestra con claridad la preocupación por la aparente pugna que cada semana se da al interior de la Sala Plena, y que no ha permitido un consenso alrededor de un nombre. En ella, los ex presidentes manifiestan su inquietud por el daño que está creando la demora en la designación del encargado.
Entre los firmantes de la comunicación están: el actual presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla; los integrantes de la Comisión de la Verdad, José Roberto Herrera Vergara, Jorge Anibal Gómez Gallego, Ricardo Calvete, Jorge Antonio Castillo, Fernando Escobar, Carlos Esteban Jaramillo, Pedro Lafont Pianeta, José Fernando Ramírez y Germán González.
A pesar de que las salas de votación se reúnen los jueves, de manera sorpresiva este lunes citaron una sala extraordinaria a las cinco de la tarde, para tratar de designar al sucesor de Ricaurte. El proceso que se esperaba terminaría con la elección del actual vicepresidente magistrado Javier Zapata Ortiz, se enredó cuando a la aspiración se sumaron los nombres de Augusto Ibañez, Sigifredo López, María Del Rosario González de Lemus y Julio Enrique Socha (actual presidente de la Sala Penal).
VOTACIÓN
En la última votación para elegir al Presidente de la Corte Suprema, adelantada el jueves pasado, el nombre de Alfredo Gómez Quintero se imponía con 14 votos, sobre el de Javier Zapata, quien sólo consiguió 12. Ese día Augusto Ibañez y María Del Rosario González se retiraron de la contienda. Los demás nombres habían sido relegados por no haber alcanzado los votos suficientes.
La Republica / 11 de marzo de 2009