Así mismo, la comisión de expertos, contratada para reformar la justicia en Colombia, a través de las 14 enmiendas presentadas, recomendó separar, de nuevo, el Ministerio del Interior y de Justicia y acabar con el Consejo Superior de la Judicatura.

El sistema de elección de Fiscal General cambiaría de tal manera que no sería el Primer Mandatario quien enviaría una terna a la Corte Suprema sino, al contrario, el Alto Tribunal enviaría una lista de seis aspirantes al Jefe de Estado, para que este escoja al director de la Fiscalía que, además, estaría en ese cargo por un período de cinco años, un año más que el actual.

Sobre el Consejo Superior de la Judicatura, la comisión propone acabarlo para transformarlo en el Consejo Nacional de la Administración Judicial, que estaría integrado por los presidentes de las altas cortes.

Y al respecto de la separación del Ministerio del Interior y de Justicia, la idea es que el jefe de la cartera asuma las funciones de formulación de políticas y planes de enmienda al ordenamiento jurídico y a la política criminal.

Así mismo, la comisión, que se reunió durante tres meses bajo la dirección del ex presidente de la Corte Suprema, Alejandro Bonivento, recomienda crear una sala especial en cada alto tribunal que defina los conflictos de competencia y destinar en 2,5 por ciento del PIB a la Rama Judicial.

Finalmente, se propone eliminar la autonomía de los fiscales, unificar el Sistema Penal Acusatorio derogando el sistema anterior y sacar a la Procuraduría de los procesos penales.