Dos nuevas salas adscritas a la Corte Suprema de Justicia serían las encargadas de investigar y juzgar a los altos funcionarios del Estado, según una propuesta que fue acordada por los ponentes del proyecto de reforma constitucional a la justicia.
El coordinador ponente del proyecto, senador Jesús Ignacio García Valencia, dijo que ya prácticamente está acordado el tema por consenso, cambiando el proyecto que fue conciliado en las cámaras legislativas en diciembre pasado.
La idea es, dijo García Valencia, que las dos nuevas salas estén adscritas a la Corte pero no dependan de ella y sus magistrados sean designados externamente por las otras cortes de la justicia, para que en una de ellas se investigue a los llamados ‘funcionarios aforados’ y la otra sea de juzgamiento.
Los funcionarios aforados o con fuero especial son los magistrados de todas las cortes, los miembros del Consejo Electoral, el Procurador, el Fiscal y el Contralor generales, mas el defensor del Pueblo.
García Valencia dijo que esto significa la desaparición de la controvertida comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que tendría que pasar todos sus procesos, sobre los magistrados, a la nueva sala investigadora.
De los aforados quienes quedan con un fuero aún más especial serán el presidente y el vicepresidente de la República, que serían investigados y juzgados exclusivamente por hechos políticos, es decir sin competencia para conocer de investigaciones penales ni disciplinarias, por la Cámara de Representantes.
Eso implica que no necesariamente en la mencionada comisión investigue a estos funcionarios especiales, sino el establecimiento de un mecanismo para realizar tales juicios políticos, que sería establecido por el reglamento de la Cámara (reforma a una ley).
En el proyecto de reforma a la justicia aprobado en primera vuelta se establece que un tribunal especial designado por la Cámara se encargaría de investigar a todos los funcionarios aforados, y su informe sea entregado a la plenaria de esa corporación para que tome las decisiones de rigor.