09 de Enero de 2019 – A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por Rcn Radio. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

Toda una polémica se ha generado en torno a las decisiones de algunos jueces de la República, que otorgaron beneficios judiciales como la libertad condicional a algunos condenados por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.

Mientras que algunos abogados expertos en derecho penal dicen que los jueces aplicaron la ley contemplada en el Código Penal y en la Constitución, organizaciones como la Corporación Excelencia a la Justicia apoya a la Procuraduría y la Fiscalía para adelantar investigaciones en torno a estas decisiones.

El penalista Francisco Bernate dijo que hoy está establecido por ley que una persona no está obligada a purgar toda la condena en la cárcel, sino que tiene derecho a libertad condicional si redimió parte de esa condena con estudio y trabajo.

“La libertad condicional se otorga a una persona condenada cuando ya haya cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta, esto busca reintegrar al condenado a la vida social”, señaló el abogado.

Iván Cancino, a través de su cuenta de Twitter, advirtió que no es malo que a un preso se le otorguen beneficios judiciales. “No sé desde cuándo en Colombia aplicar la ley y las garantías sea malo”, puntualizó.

Contrario a lo que los juristas piensan, la Corporación Excelencia en la Justicia, se mostró preocupada por ese tipo de decisiones, sobre todo si se trata de delitos de corrupción.

“En lo que tiene que ver con el caso de los señores Nule, la Corporación exige que se revise por parte de la Fiscalía y la Procuraduría, si efectivamente se cumplían con los requisitos establecidos para otorgarle beneficios como la libertad condicional”, dijo Hernándo Herrera Mercado, director de la Corporación.

Consulte la noticia completa en:https://www.rcnradio.com/judicial/polemica-en-torno-libertades-de-condenados-por-carrusel-de-contratos