Julio Gerlein Echavarría. / Crédito El Tiempo.

Bogotá, 13 de febrero de 2020. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por El Tiempo. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) insistió en la solicitud de trasladar de Barranquilla a Bogotá el proceso contra el empresario barranquillero Julio Gerlein Echeverria, por la compra de votos que terminó con la condena de la excongresista Aida Merlano, quien fue recapturada en Venezuela.

Sobre Gerlein, quien es considerado uno de los grandes contratistas del Estado, ha trascendido que durante años mantuvo una relación sentimental con Merlano.

En estos momentos la Fiscalía lo vinculó al proceso de la excongresista, al sindicarlo de que habría aportado unos 1.800 millones de pesos a la campaña a través de cheques girados desde su cuenta Bancolombia.

El director de la CEJ, Hernando Herrera, a través de su cuenta de Twitter publicó un video en el cual explica que el traslado del proceso a la capital de la República garantizaría la imparcialidad judicial, independencia, transparencia.

En diciembre estaba programada la audiencia de iniciación de juicio contra Gerlein y esta fue aplazada para mayo. Cabe recordar que a las citaciones que la Fiscalía le ha hecho no han dejado entrar a la prensa, bajo el argumento que se verían afectados los nietos del empresario barranquillero.

“Pueden ser mejor dispensadas en Bogotá que en Barranquilla, teniendo en cuentan la gran influencia social, política y económica que el señor Gerlein tiene en Barranquilla”, sostiene Herrera en un vídeo que colgó en las redes sociales.

Gerlein está vinculado al proceso por los supuestos delitos de corrupción al elector, violación de topes y concierto para delinquir como presunto financiador de la campaña de Aida Merlano, condenada a 15 años por la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Fiscalía revelara todo el andamiaje para la compra de votos por toda la región Caribe.

Sobre este punto la CEJ genera preguntas como: ¿Por qué Gerlein giraba cheques que terminaban en las cabezas de las que dependía el despliegue la campaña de Merlano?, ¿Si no era Gerlein la persona de la que se derivaba el sostenimiento de la empresa criminal, como lo aseguró una sentencia penal en un asunto paralelo, por qué giró estos cheques en época de campaña electoral?

En el proceso denominado ‘La Casa Blanca’ generó uno de los más grandes escándalos de la política en la Costa y el país, en el que también resultaron salpicados los políticos Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Margarita Balen Méndez, Jorge Rangel Bello, Lilibeth Llinás Delgado, Juan Carlos Zamora y Vicente Carlos Tamara Chamorro y el senador Arturo Char.

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2tZm2vY