El convenio fue suscrito por la directora del ICBF, Elvira Forero; la gobernadora de Córdoba, Martha Sáenz; la alcaldesa de Armenia, Ana María Arango; la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos; la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, y la alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur.

Por medio de la iniciativa se busca que las regiones se comprometan a trabajar en la erradicación de este flagelo aprovechando los mecanismos jurídicos así como desarrollando las estrategias gubernamentales contra este delito y otras estrategias locales, como la conformación de redes sociales para la prevención de este ilícito.

Estas secciones del país están entre las más afectadas por la explotación sexual de niños y adolescentes. En el caso de Cartagena, las autoridades han descubierto bandas dedicadas a ofrecer a extranjeros ‘turismo’ sexual con menores.

Mientras que Armenia y Dosquebradas, como parte del denominado Eje Cafetero, han sumado el flagelo de la explotación sexual de menores al delito de trata de blancas que desde hace años afecta a esta zona.

En Cúcuta la explotación de menores con estos fines se ha recrudecido por la condición de ser un activo punto de frontera con una alta circulación comercial y de personas.

Inversión

El año anterior, el Instituto de Medicina practicó cerca de 21 mil exámenes por abusos sexuales contra menores de edad, mientras que se presentaron 300 denuncias ante las autoridades por este delito. En el año 2007 fueron abusados 20 mil menores.

La directora del ICBF señaló que la magnitud que ha alcanzado este flagelo en el país exige que las regiones se vinculen decididamente en combatirlo; “sólo se puede lograr de la mano de gobernadores, alcaldes y sociedad civil”, explicó. En ese sentido añadió que el acuerdo de voluntades que se suscribió ayer hace parte del Plan Nacional de Erradicación de la Explotación Sexual Infantil 2007-2010.

Además, Forero anotó que el país debe trabajar para garantizar plenamente los derechos de los niños, así como sus familias el afecto y la sociedad el respeto que merecen.

La directora del ICBF adelantó que el Gobierno tiene previsto presentar en marzo próximo un proyecto de ley para que los abusadores de menores no reciban rebaja de pena por ningún concepto.

En el acuerdo de voluntades para combatir la explotación sexual de niños y jóvenes serán invertidos recursos por 5.111 millones de pesos por parte del ICBF, la Gobernación de Córdoba y las alcaldías de Cartagena, Armenia, Cúcuta y Dosquebradas.

Del total de recursos, el Instituto invertirá 4.121 millones de pesos, de los cuales 2.441 millones se destinarán a centros de protección, 876 millones de pesos a programas de acogida y desarrollo, 489 millones a externado y 314 millones a la modalidad de intervención de apoyo.

Por su parte, la Gobernación de Córdoba destinará 300 millones de pesos para este propósito y la Alcaldía de Cartagena la suma de 400 millones de pesos.

Entre tanto, Dosquebradas, Risaralda, invertirá más de 100 millones de pesos y la administración de Armenia 90 millones de pesos, con un aporte adicional entregado por el la regional del ICBF de 100 millones de pesos.

El Nuevo Siglo / 22 de enero de 2009