27 de mayo de 2019. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por La FM. El texto fue tomado de su página web.

Hace algunos días una decisión del Juzgado 36 Penal del Circuito de Bogotá salvó a los controvertidos empresarios Manuel, Guido y Miguel Nule, de pagar una indemnización por 237.943 millones de pesos al Distrito de Bogotá, que se declaró como víctima del mencionado clan empresarial en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

El distrito apeló esta decisión porque reiteran que el Grupo Nule causó daños económicos por cuenta del nexo entre los delitos cometidos y las demoras en la entrega de la tercera fase de Transmilenio en la calle 26 de Bogotá.

Contra los Nule fue proferida una condena de 19 años de cárcel por los sobornos que pagó su constructora para hacerse a ese y otros contratos. Actualmente Miguel Nule está presos en su exclusiva vivienda debido a que, según jueces, sus achaques de salud no pueden ser tratados en cárceles ordinarias. Guido Nule recuperó su libertad el pasado diciembre.

Pero la FM ha conocido que el otro gran proceso por hechos de corrupción contra el Grupo Nule está en riesgo de prescripción. Se trata del caso del préstamo presuntamente ilegal por casi 26 mil millones de pesos que la Dirección Nacional de Estupefacientes concedió, con dineros incautados al narcotráfico y la mafia, a la Sociedad Futura Concesión Autopista Bogotá-Girardot, de la que hacían parte los Nule y el hoy alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entre otros.

Desde el 2012 fue abierta una investigación por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público, por este préstamo con dineros del estado que terminó financiando una carretera con problemas, que duró insólitamente 10 años en construcción: la vía Bogotá-Girardot.

Lo que ha establecido La FM es que hay dilaciones, demoras, estancamiento en este proceso que va a prescribir en el año 2022 y que ya está siendo vigilado por miembros del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá.

La audiencia de formulación de acusación tardó más de dos años en realizarse -del 3 de octubre de 2013 al 24 de septiembre de 2015- y la audiencia preparatoria al juicio no ha podido llevarse a cabo. Han transcurrido tres años y tres meses en los que no ha podido concluirse esta audiencia, que fue programada inicialmente para el 15 de febrero de 2016.

Según juristas consultados por la FM, el poco tiempo que le queda a este proceso penal no alcanza para sacar todo el juicio avante. “El trámite puede tomar un tiempo considerable atendiendo lo voluminoso de estos procesos y las dificultades para la realización de las diferentes audiencias. De manera que todavía falta evacuar la audiencia preparatoria, la fase del juicio oral, la sentencia y sus respectivas impugnaciones”, expresó el penalista Francisco Bernate consultado por este medio.

En conclusión, van siete años de este proceso penal que sigue estancado en la audiencia preparatoria en el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá y en el que también son investigados siete exfuncionarios de la DNE.

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia a la Justicia, expresó que se “está escribiendo el manual para efectos de defraudar al estado y la confianza de los ciudadanos a la justicia Es absolutamente inadmisible que los protagonistas de este escándalo de corrupción sigan recibiendo beneficios son ninguna razón de fondo”.

Consulte el artículo y el audio en el siguiente enlace: https://bit.ly/2QrCA6n