El delegado internacional ofreció su contribución “en todo lo que sea conveniente. No considero que haya un conflicto de poderes como en Ecuador, donde obligó un pronunciamiento público mío”, agregó.

Pero fue claro que de llegarse a presentar un problema como ese, no tardaría en iniciar una inspección a las razones que motivaron el choque. “No quiero pensar que deba intervenir como relator especial”, advirtió.

Despouy aseguró que por ahora no hará comentarios, pero sí reveló que su recomendación para las Cortes y el Gobierno es que “involucren a todos los actores que tienen que ver con el sistema judicial, es decir, fiscales, procuradores y abogados, debido al impacto que puede tener la reforma”.

Como su visita al país no se debió a un envío estricto de la ONU, sino a una invitación que enviaron varios integrantes de la Justicia, Despouy aclaró que no presentará un informe ante el organismo multilateral, sino una conclusión de sus entrevistas con todos los altos funcionarios colombianos.

“Confío en que esta situación de tensión se va a resolver de manera favorable y que se va a estructurar el mecanismo para que la situación de la Justicia tenga un ámbito adecuado”, concluyó el delgado de la ONU.

“Son pocos los países que tienen la cortesía de recibir al relator especial cuando viene una visita de esta naturaleza, y yo me alegro de que haya sido así”, celebró el argentino.

Por: Asdrubal Guerra

WRadio / 9 de septiembre de 2008