Aunque se espera tener parte del Palacio de Justicia listo para finales de este año, el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Hernando Torres Corredor, señaló que las obras se dilataron tres meses, después de llevar un año y cuatro meses en trabajos civiles.

“Esto se debe a los contratiempos normales cuando se construye en cualquier lugar”, dijo el magistrado, pues en el transcurso de la obra van encontrando imprevistos y escenarios nuevos en lo que tiene que ver con el montaje de redes hidráulicas y eléctricas. Agregó que los términos son razonables, ya que el Consorcio Bmar Palacio de Justicia pide es aumento en tiempo, no en costos.

“Los trabajos van muy bien en lo programado para el reforzamiento estructural que mitigará la vulnerabilidad. Esto terminará en un término de tres a cuatro meses, pero el diseño arquitectónico y el amoblamiento demandará más tiempo, aunque se espera tener habitable el edificio para finales de este año”, aseguró el magistrado.

La idea con esta edificación es cambiar la estructura del edificio para el servicio de los ciudadanos. Quieren integrar el edificio a la ciudad, por eso dicen que será abierto, transparente, con un patio central y con lugares para que los abogados puedan desarrollar sus funciones. También habrá una sede de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, 38 salas de audiencias para toda la jurisdicción, auditorio, los tribunales (Superior y Contencioso Administrativo); pero los jueces de control de garantías (área penal) quedarán en la sede del barrio San José.
Por fases
La meta es que los tribunales Superior y de lo Contencioso Administrativo lleguen a finales de este año, y que también estén en funcionamiento los pisos bajos de la construcción, en donde habrá salas de audiencia, secretarías y relatorías.

“Esto está previsto en fases, porque tener un edificio inteligente para la justicia, con toda la infraestructura tecnológica, necesita de varias etapas. La primera es hacerlo comunicativo con los ciudadanos. La otra fase es dotarlo con la tecnología necesaria. La obra va en un 50%”, explicó Torres Corredor.

Francisco Escobar Enriquez, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, manifestó que les ha sorprendido el avance de las obras. “El diseño arquitectónico nos parece interesante para el distrito judicial, si logramos los recursos pertinentes se podrá entregar una obra maravillosa. Necesitaríamos de unos cinco mil millones de pesos para culminarla”, concluyó el magistrado, quien también estuvo ayer en la reunión de la Sala Plena Administrativa para evaluar el avance de las obras.

El dato

27 mil 330 millones de pesos es el costo total de los trabajos en el Palacio de Justicia, incluyendo la interventoría, a cargo de la Universidad Nacional, y las obras civiles.