Guillermo Mendoza Diago, Fiscal General (e) en diálogo con La FM dijo que requerirá de la información de la revista para la investigación que se abrirá con estas nuevas denuncias entregadas en su edición 1426.

Mendoza Diago fue claro y aseguró que respetarán la protección a las fuentes que suministraron esta información, pero que sería de gran ayuda conocer cómo llegó el medio a esta información. Escuche la solicitud del Fiscal General a la Revista Semana.

Así mismo explicó en qué va la investigación por los casos de interceptación ilegal por agentes del DAS a magistrados, congresistas y periodistas conocidos hace cuatro meses.  Escuche qué avances a tenido este proceso y qué falta.

Alejandro Santos, director de SEMANA aclaró el la misma cadena radial que proporcionarán la información que consideren necesaria para que se revisen estos nuevos casos. Pero fue enfático y aseguró que no revelará sus fuentes porque es “una reserva que tiene protección constitucional”.

Santos aseguró que las denuncias entregadas en la publicación es el resultado de un trabajo de investigación rigurosa y con independencia. Así mismo invitó a las autoridades competentes a revisar la investigación que se está adelantando por un caso que parecía ya estaba controlado. “Lo más grave que nos contaron nuestras fuentes es todo el trabajo que se ha intensificado desde hace 15 días cuando se está conciliando el texto del referendo”. Escuche a Santos.

En Caracol radio, el director del DAS, Felipe Muñoz, reiteró que las autoridades pedirán a SEMANAque le entregue las pruebas que tiene sobre las nuevas interceptaciones ilegales hechas por funcionarios del organismo de inteligencia a magistrados, candidatos presidenciales y congresistas.

Muñoz hizo un llamado a los 6 mil 500 funcionarios del DAS para que diga si hay alguien dentro de la institución recibiendo órdenes para hacer seguimientos, por fuera de las directrices legales de la institución.

Dijo que hasta ahora, el organismo ha colaborado con la Fiscalía y la Procuraduría para judicializar a los responsables de de las interceptaciones ilegales y que 414 funcionarios del organismo fueron depuestos, por distintos motivos. Escuche aquí a Muñoz, quien además advirtió que hay varias empresas privadas haciendo interceptaciones, lo que calificó como “un mercado negro”, de la privacidad.