¿No cree que, tras este escándalo, debe renunciar?

No. Mi hoja de vida está abierta a los que la quieran auscultar; no sé por qué algunos tratan de minimizar mi legítima aspiración para obligarme a renunciar a la terna, pero no lo voy a hacer.

¿Por qué primero dijo que no sabía nada del proceso de El Campín y luego aparece una grabación en la que sí habla de ese caso con el magistrado Marín?

Esa conversación no estaba en mi memoria; él me hace la llamada y él pone el tema,.

¿Tiene algún vínculo con el contratista que demandó al Distrito?

No. No conozco la empresa esa, ni a ninguno de su personal. No conozco nadie. No tengo idea del proceso. No sé exactamente qué es lo que se discute en él.

¿Qué interés podría tener un magistrado en hacerle un señalamiento tan grave?

No sé qué habrá detrás de la denuncia. Lo cierto es que, para eso, él contaba con la asesoría de dos magistrados, que son el doctor Enrique Gil y el doctor (Mauricio) Fajardo y no sé por qué lo hicieron.

Pero si llega a ser elegido Fiscal, siempre existirá la duda…

No creo que exista duda. La Fiscalía encontró que los hechos que menciona el señor Marín no existieron. Con eso queda cerrado el caso.

Ayer mismo, Palacio le pidió a la Corte una nueva audiencia para exponer su actuación, pero no ha habido respuesta del tribunal, que considera su nombre, el de Virginia Uribe y el de Camilo Ospina para el cargo de Fiscal General.

La Corte no tiene posibilidad legal de devolver la terna, pero la opción de que cualquiera de los postulados decline su aspiración está abierta hasta el día de la elección.

Situación complicada

La situación del ex magistrado Juan Ángel Palacio, uno de los tres candidatos a fiscal general, parece cada vez más enredada.

La denuncia que hizo en su contra el magistrado auxiliar Hugo Marín por intento de soborno llegó a la Procuraduría,en donde se ordenó una serie de interceptaciones.

El Ministerio Público ordenó interceptaciones en el caso desde el 17 de julio del 2008 (cuando la denuncia llegó al despacho del procurador Edgardo Maya) hasta el 23 de septiembre, cuando Palacio dejó de ser servidor público y el caso quedó en manos de la Fiscalía, que siguió con las escuchas hasta marzo del 2009.

¿Contradicción?

En una de las conversaciones grabadas por las Fiscalía, de octubre pasado, Palacio habla con el magistrado Marín sobre la demanda de la firma Coinverpro al Distrito por un negocio relacionado con el coliseo El Campín.

-Palacio: “Lo llamé porque, ¿recuerda la otra vez que le dije de un proyecto que usted tiene pendiente? Lo llamaba a ver si ya había proyectado o algo así por el estilo”.

-Marín: “¿El proyecto del caso de El Campín?”.

-Palacio: “Del Campín, sí”.

Marín, quien debería proyectar un fallo para sus superiores, respondió que estaba demorado porque el tema era complicado. El contenido de la cinta contradice lo dicho por Palacio el lunes a La W, cuando manifestó que nunca habló del caso El Campín.

La llamada fue desechada por la fiscal. Consideró que era “una prueba provocada”, porque Marín indujo la conversación (el fue quien hizo la llamada, en respuesta a otra anterior de Palacio) y no la consideró apta para llevarla ante un juez de garantías.

El pasado 20 de marzo, la fiscal Leda Sánchez decidió que no había “elementos suficientes que demostraran la existencia de un delito” y ordenó archivar el caso sin notificar a Palacio, sin citar a Marín a ampliar su denuncia ni entrevistar a posibles testigos.