Rafael Ostau De Lafont sería uno de los cuatro magistrados sobre los que la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf) realizó seguimientos.

El Presidente del Consejo de Estado insistió en que sí conoció a Ascensio Reyes, pero no tenía ninguna relación con él “ni profesional, ni de ninguna otra índole”. El magistrado recalca que frente a Reyes “vale la pena observar que a la fecha no ha sido condenado por ningún delito, de ninguna índole”.

EL TIEMPO: ¿En qué sentido el comunicado emitido por la Uiaf desacredita a la Rama Judicial?

Rafael Ostau De Lafont: En el momento en que la Uiaf, no sabemos con autorización de quien, ni por instrucciones de quien realiza estas actividades y las pone en conocimiento de la Fiscalía, inclusive, mucho tiempo después de que las realiza. Según se dice, lo hace después de haberlas consultado con algunas otras personas y no nos informa a los magistrados de la existencia de esas actuaciones.
No hemos tenido posibilidad de conocerlas, lo que reafirma el carácter ilegal de estas actuaciones. Y lo entendemos como un propósito de desacreditar a la rama judicial porque es coincidente que ocurre cuando la Rama Judicial, especialmente la Corte Suprema de Justicia, está tomando unas decisiones muy importantes, relacionadas con la institucionalidad del país, de tal manera que son referentes importantes que tenemos en cuenta para esos efectos.

¿Por qué cree que su nombre fue mencionado dentro de los magistrados que habrían sido seguidos?

Como yo no conozco los informes, no he tenido oportunidad de delimitar por qué fui reportado. Y es muy curioso que se hable de ese concepto de reporte cuando la Fiscalía, a través del Fiscal General, ha emitido en un comunicado una declaración en la que expresamente determina que no era un reporte de actuaciones sospechosas, ni era un informe de inteligencia como se dice ser.

Pero que tampoco, y sobre todo, que la Fiscalía nunca ha remitido a la Comisión de Acusaciones ninguna información porque consideró categórica y contundentemente que no existía mérito alguno que implicara puniblemente a los magistrados de las altas cortes y en este caso al presidente del Consejo de Estado.

¿Conoce a Ascensio Reyes?

Sí, como se ha explicado, lo conocí cuando fui elegido magistrado y empecé a ser invitado a unos almuerzos de un grupo de magistrados y ex magistrados de las altas cortes, que se dicen de la región costeña. Aunque muchos de los que asisten y asistían no eran de la costa.

Cuando se producía la elección de alguien como magistrado, como presidente de una corporación, como Ministro, inclusive, como comandante de las Fuerzas Militares, se exaltaba con un almuerzo muy coloquial, muy fraterno. Y entre todos pagábamos el almuerzo a Reyes. De tal manera, que bajo esas premisas, esas fueron mis relaciones con él. Ninguna otra de carácter profesional ni de otra índole.

¿Por qué se le pagaba a él?

Desde que ese grupo se creó (hace unos 25 años), desde antes que fuera magistrado, el señor Ascensio Reyes era el coordinador de esos almuerzos. El señor Reyes pasaba unas cuentas de cobro en las que se especificaba el objeto del almuerzo, el numero total de asistentes, el valor total y lo que por división le correspondía a cada uno, excepto el homenajeado, que era invitado. Él se encargaba de poner ese dinero para pagarlo. El señor Reyes emitía un recibo y se le pagaba o se le consignaba en su cuenta.

¿Cuánto era el pago aproximado?

El pago a las cuentas variaba según el número de asistentes. Dependía de los nombramientos.

¿Esos son tal vez los movimientos que tiene la Uiaf?

Es posible que esos reportes sean los de la Uiaf. Y es de resaltar que Ascensio Reyes también tenía una agencia de viajes y era dueño de una casa de cambio que funcionaba legalmente. Entonces esas evoluciones también podían ser porque algunos le compraban dólares o pasajes. Pero vale la pena observar que a la fecha el señor Reyes no ha sido condenado por ningún delito, de ninguna índole.

¿Aún existe el grupo?

No, como consecuencia de toda esa circunstancia informativa que se generó alrededor de todos esos almuerzos, casi tácitamente hubo un acuerdo en el sentido de suspender esas actuaciones. Esos encuentros que eran muy agradables y coloquiales.

¿Qué tiene para demostrar que no tenía ningún vínculo con Asensio Reyes?

Mi vida, el conocimiento que la gente tiene de mí, mis antecedentes. He sido un hombre dedicado al estudio, al trabajo, a la investigación y seguramente por esas consideraciones mis compañeros me eligieron primero magistrado y después Presidente. No tengo de qué arrepentirme. De lo único es de no haber podido hacer más por la vida, por la justicia, por mi familia. He hecho todos los esfuerzos posibles para llegar a donde estoy.

¿Dentro de una posible investigación, usted se prepara para atender un eventual llamado?

Después de la declaración del Fiscal observo que no va a haber material para que la Comisión de Acusaciones formule alguna solicitud o inicie alguna actuación tendiente a investigar a los magistrados. Sin embargo, hay quienes tenemos ahí la carta de presentación transparente, sin ningún antecedente de qué lamentarse. Como lo he dicho, estoy disponible para cuando la Comisión de Acusación lo considere pertinente.