El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, manifestó que el Gobierno Nacional insistirá en que se discuta mucho más a fondo la figura de pérdida de investidura para congresistas en el debate del Proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia, con el fin de que se mantenga su razón de ser como la concibió el Constituyente del 91.

“Yo quiero que eso se debata mucho más profunda e intensamente, yo pienso que no debe desnaturalizarse una institución que ha mostrado tantas bondades como la institución de la pérdida de investidura. Que se incorporen a ella principios y postulados fundamentales como el de la doble instancia me parece perfecto; pero por otro lado, ya unas reformas que van más a fondo que tocan el nervio mismo de lo que es la pérdida de investidura, pues yo no estoy de acuerdo, el Gobierno tiene una posición distinta y va a insistir en ella”, aseveró el ministro Esguerra.

El jefe de la cartera de justicia reiteró que en los tres debates que le hacen falta al Proyecto, se insistirá en corregir los inconvenientes que todavía subsisten pero aclaró que desde el punto de vista del Gobierno, los aspectos centrales de la Reforma Constitucional a la Justicia están incorporados en el proyecto que actualmente cursa en el Congreso de la República.

“Por supuesto hay que rescatar lo bueno que son muchas cosas, y ver cómo logramos corregir los inconvenientes que todavía hay, los puntos en los que sigue habiendo duda. Es necesario escuchar las críticas, sugerencias y aplausos, para que todo se incorpore y el proyecto sea lo que debe ser. Así debe hacerse una Reforma Constitucional, para que refleje además las aspiraciones y las incorporaciones de quienes puedan hacerlo con buena intención, en eso estamos”, afirmó el Ministro Esguerra.

De otro lado, el alto funcionario informó que en su reciente visita a Washington se reunió con el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien le planteó algunas preocupaciones de carácter estrictamente jurídico sobre el proyecto de Reforma a la Justicia Penal Militar que se discute también en el Congreso.

“Me planteó dos o tres preocupaciones de carácter digámoslo así estrictamente jurídico sobre el particular, que quiero conversar con los miembros de la Comisión para tenerlos en cuenta y garantizar que lo que hay es lo que se quiere que haya”, reveló el Ministro.

Al respecto, el alto funcionario enfatizó que este encuentro se realizó en un ambiente de cordialidad y respeto absoluto y señaló que “tenemos el deber de atender y de tener en cuenta todas las críticas que han provenido de unos y otros barrios porque la aspiración es sacar lo mejor y lo mejor siempre, lo he dicho mil veces, es que el diálogo sea el productor de la verdad”.