La declaración fechada en Valledupar el pasado lunes, 27 de julio de 2009, coincide con el llamado a declarar que hizo la Corte Suprema ese mismo día en cuanto a Tomas Uribe, hijo del presidente de la República, al igual que a los ex presidentes de la República Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango, el senador y ex zar anti corrupción Rodrigo Lara, entre otras personas a las que hace referencia Cuello Baute.

En la declaración de doce páginas conocidas por Colprensa, Cuello Baute advierte sobre intimidaciones del abogado que asesoró en su defensa ante la Procuraduría General de la Nación, al ex congresista Teodolindo Avendaño, hoy condenado y recluido en una penitenciaría de la Capital.

“Me veo obligado a poner en conocimiento de la Honorable C.S.J. (Corte Suprema de Justicia) que el día 6 de julio de 2009, siendo las 2:00 p.m. aproximadamente (…) fui abordado por el doctor Oscar Moreno López, quien había fungido como abogado de Teodolindo Avendaño” dijo Cuello.

“(…) el Gobierno sabe que estás diciendo muchas verdades y por eso están dispuestos a volverte a fabricar un nuevo proceso (con testigos falsos) e incluso moverle el proceso a tu hermano Alfredo. Ellos te creían preso y pagando cárcel, pensaban que estabas acabado”, dijo.

Pero la presión no se quedó allí, según el relato de Cuello Baute el abogado añadió que “esta denuncia los tomó por sorpresa, pero ellos no se van a quedar quietos, a usted le va a costar caro”, señaló Cuello citando las palabras del abogado quien dijo trabajar con ellos y dijo que “como amigo me advertía, pero que no fuera decirle nada de lo dicho a la procuradora”.

“El miedo infundido es un tema latente”, describe Cuello antes de pasar a la ampliación de sus señalamientos, y que ya están en manos de la Corte Suprema, otros por competencia pasaron a la Fiscalía. “La competencia para nombrar notarios interinos o en calidad de encargados en tanto se verificaban los concursos en los casos de primera categoría corresponden al Gobierno Nacional y no al superintendente de notariado y registro”, manifestó.

Así las cosas, continuó Cuello sus señalamientos “no admite duda ni prueba que quién designó a la notaria Segunda de Tunja, Luz Marina Campo Hernández, a quien se le había designado antes en Facatativá.

CARLOS HOLGUíN

Otro de los nombres a los que hace referencia Cuello es el ex ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguin Sardi, hoy embajador de Colombia en Italia, de quien dijo lo visitó en agosto de 2006 en la Superintendencia para pedirle que retirara al director jurídico Roberto Burgos Cantor (citado por la Corte), a quien un grupo de notarios describiría como la “conciencia jurídica” de Cuello Baute de cara al concurso notarial. Esa petición fue negada por el Superintendente.