La Procuradora Delegada costeña, en la tercera jornada de votaciones tras declararse exequible la terna para escoger doliente en la Fiscalía, sacó 12 votos, sobre 7 que obtuvo el ex embajador Camilo Ospina y 3 del consejero de Estado Marco Antonio Velilla.

Fuentes de entero crédito consultadas ayer aseguran que el próximo 4 de marzo, Cabello Blanco, podría salir vencedora, tal como lo indican las tendencias. Una fuente que conoce a fondo los tejemanejes en las Altas Cortes dijo que ella es
“la clara ganadora en esta contienda, porque, además, es la que tiene menos resistencias tanto en la Corte Suprema, como en organismos que vigilan el proceso y en la opinión pública en general”.

Para ganar deberá subir su votación en cuatro magistrados más y así llegar a los 16 reglamentarios, según las disposiciones del Alto Tribunal, para ser declarada como la nueva Fiscal.

La barranquillera, entonces, es la clara favorita de los 23 magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema, luego de rebasar en cinco votos más a su más inmediato contendor, Camilo Ospina.

A la sesión de votación, no obstante, no asistió el presidente encargado del Tribunal, magistrado Jaime Arrubla Paucar, quien aún permanece recluido en el Hospital San Ignacio de Bogotá, tras la recaída que sufrió, precisamente, en la anterior jornada de escogencia por parte de los magistrados.

La Corporación completa así tres semanas en el intento por establecer el director de la Fiscalía General de la Nación, luego de un periodo interino de más de siete meses de Guillermo Mendoza Diago, en reemplazo de Mario Iguarán Arana.