“Más de la mitad de los negocios que tiene la Justicia Civil por resolver son de los clientes del sector financiero colombiano. De los dos millones 600.000 procesos represados, un millón 300.000 corresponden a la Justicia Civil, y de esos un millón son procesos ejecutivos hipotecarios”, señaló Arrubla Paucar.

El jurista aseguró que es necesario buscar mecanismos para descongestionar la Justicia Civil, que en este momento es la que presenta los mayores índices de represamiento.

“El aparato judicial se volvió el cobrador del sistema financiero. La mayor actividad de los jueces civiles es atender las necesidades de Justicia de ese sector, y obviamente que es nuestro deber hacerlo, pero también hay que buscar mecanismos que ayuden a descongestionar estas demandas”, recalcó el magistrado.

Sobre el mismo tema se pronunció el vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy, quien aseguró que las cifras de congestión judicial no corresponden a las que se han divulgado en los últimos días.

“La realidad de la Justicia es que está muy lejos de tener 3 millones de procesos atrasados. De cien procesos que entran al poder judicial, un juez evacua el 110 por ciento. La Justicia viene cumpliendo con la demanda y en términos reales hablamos solo de 800.000 procesos represados, que no corresponden a los que han entrado este año”, comentó Monroy.

Por otra parte, el magistrado Jaime Arrubla sostuvo que la Corte Constitucional no debe revisar las tutelas contra sentencias judiciales de altos Tribunales, porque los magistrados que integran esa corporación tienen un origen político.

“Imagine a la Corte Constitucional revisando las sentencias que ha dictado la Corte Suprema por la parapolítica, cuando ellos son elegidos por el Senado. Eso iría en contra del principio de coherencia e independencia. La tutela es un mecanismo excelente, pero cada loro en su estaca”, aseguró Arrubla Paucar.

Al respecto el magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González, señaló que esa corporación simplemente está cumpliendo con lo que dice la carta política en materia de tutelas.

“El propósito que tiene la Corte Constitucional al revisar las tutelas es el de unificar la interpretación de la jurisprudencia en materia de derechos fundamentales, porque de esta manera se le da seguridad jurídica al país. Además el ciudadano cuenta con dos instancias para reforzar su acceso a la Justicia”, aseguró Mauricio González.

El pronunciamiento de los magistrados fue hecho durante un foro organizado por la Corporación Excelencia en la Justicia, que se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá.