Procesos pendientes
¿La Fiscalía solicitará el embargo de bienes de los involucrados con Agro Ingreso Seguro?
Sí. Ciertamente el Código de Procedimiento Penal prevé medidas preventivas como embargar bienes de las personas que resulten procesadas por estos hechos. No se descarta que se haga embargo y secuestro de bienes. Si hay incrementos patrimoniales injustificados se le fija una acción adicional que pudiera ser el enriquecimiento ilícito y hasta someter los bienes adquiridos irregularmente a extinción de dominio. Todas esas medidas existen.
¿ El escándalo del AIS se enmarca dentro de la denominación de actos de corrupción administrativa?
Sí, claro. Toda defraudación al Fisco Nacional, al tesoro nacional y que constituya delito contra la administración pública lo hemos estado denominando genéricamente como actos de corrupción administrativa y el AIS encaja dentro de ese marco y esa definición.
No existe un tipo penal que se llame corrupción administrativa, esa es una denominación que se le hace a todos esos delitos contra la administración pública que le permiten al delincuente apoderarse o apropiarse de los bienes del Estado, entonces la contratación administrativa también es un delito contra la administración pública en la manera que sea ilegal.
¿Qué pasará con la denuncia que instauró el ex presidente Uribe contra el ex congresista Rodrigo Lara?
Realmente no es una denuncia sino una querella a la que hay que darle el trámite que se le da a cualquier otra. Cuando hay una información formal de esta clase se le inician las actuaciones del caso.
“Chuzadas”
¿Se le concederá el principio de oportunidad al ex Subdirector del DAS Jorge Lagos, tras el preacuerdo que firmó con la Fiscalía dentro del caso de las “chuzadas”?
Sí es cierto que hay un preacuerdo en curso con el capitán Lagos, pero eso no significa que a través de ese medio se le vaya a conceder el principio de oportunidad que trae como efecto la extinción prácticamente de la acción penal.
Pero el abogado del capitán Lagos ha señalado en el interés de colaborar con información…
La colaboración se evaluará más adelante, porque el que acepta cargos y reconoce su participación en determinada actividad en conjunto con otros, los está comprometiendo, pero eso lo irá mostrando la dinámica procesal.
¿Cómo va el preacuerdo con la ex funcionaria del DAS Martha Leal?
No lo hemos manejado desde el preacuerdo. Con ella se estuvo mirando el beneficio de principio de oportunidad pero eso sería hacer una excepción y estamos en eso. No hay preacuerdo en curso.
Fallas fiscales
En Cartagena, tanto tribunales como juzgados administrativos han proferido condenas contra la Fiscalía por detenciones supuestamente abusivas, ¿esa situación cómo ha incidido en la institución?
Hay que reconocer que uno de los problemas más grandes que tiene la Fiscalía es el pago de muchas demandas. Eso ha disminuido notoriamente nuestro presupuesto de funcionamiento, entre muchas otras consecuencias.
Hubo muchas detenciones arbitrarias, por así decirlo, pero también argumentos de fiscales sin motivaciones válidas, los cuales han generado muchas demandas”.
¿Y qué ha hecho para evitar esas situaciones?
Este tema lo hemos manejado con bastante cuidado. Hemos tratado de ver cómo cumplir con los fallos judiciales, qué procedimientos vamos a adoptar para cumplir con los pagos, además de determinar mecanismos para evitar que situaciones similares sigan ocurriendo.
Estamos tratando de conciliar en algunos casos para evitar pagos altos, y en los que no podamos tratamos de defendernos de la mejor manera.
Esto es un verdadero problema para la Fiscalía. Hay muchísimos casos donde la institución ha resultado perdedora en los procesos.
¿Y la Fiscalía ha procedido contra esos fiscales?
Hay un nuevo criterio del Consejo de Estado, que no tiene siquiera 10 años, que señala que aún cuando se absuelva a un procesado por duda, lo que se conoce como ‘in dubio pro reo’, puede haber una condena contra el Estado”.
Sobre la falta de fiscal titular
¿Ha incidido en el funcionamiento de la Fiscalía la falta de fiscal en propiedad?
Eso poco incide en el desarrollo de los procesos y las investigaciones. Para sacar adelante un proceso sólo es necesario una buena policial judicial, unos fiscales resueltos y preparados, y además un apoyo logístico
importante para que se cumplan los procedimientos.
No importa si el fiscal esté en propiedad o no, o que le pongan un periodo de tantos años, ya que todo depende de la logística”.
¿Pero no cree que ya es necesario que se elija al Fiscal titular?
Estoy de encargado desde hace un año, pero también hay que reconocerle a la Corte Suprema de Justicia que su papel no ha sido limitarse a elegir un fiscal porque la Constitución lo diga de manera genérica.
La Corte tiene un derecho y tiene la facultad de evaluar las hojas de vida y la trayectoria de cada miembro de la terna. Esto es un proceso eleccionario y no un nombramiento.
No me siento cansado de esperar, soy un funcionario judicial de carrera, y como tal traemos una dinámica laboral que nos impide cansarnos, cumplimos con nuestro rol sin desfallecer. Es otro cargo más de los muchos que he ocupado en mi larga carrera en la Justicia.
¿Pero dicen que la política se tomó a la Rama Judicial?
No propiamente la política ha incidido en lo judicial. En algunas instituciones que tienen naturaleza judicial sus miembros son escogidos con la intervención de otras ramas del poder público, entonces lo político debe hacerse sentir, pero eso no quiere decir que la justicia esté politizada. Eso no es así”.