La advertencia fue hecha por el Partido de La U y el Conservatismo al ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante la reunión de la Mesa de Unidad Nacional en la que el Gobierno presentó el texto del proyecto de reforma a la justicia penal militar que incluye el tema del fuero.

El presidente del directorio Conservador, Efraín Cepeda, explicó que su colectividad insiste en mantener el fuero en la reforma a la justicia “porque este tema lleva 6 meses de debate y sacar este tema generaría inseguridad en las Fuerzas Militares”.

“Nosotros respaldamos que un texto discutido y corregido de ese acto legislativo haga curso paralelamente en el Congreso, pero en lo que no estamos de acuerdo es que dejemos a un lado la discusión de un tema que ya ha avanzado y que no vale la pena sacarlo de la reforma a la justicia”, indicó el congresista.

Por su parte, el presidente del partido de La U, Juan Lozano, dijo que el retiro del fuero está en discusión porque “estamos pendientes si se pueden hacer unas modificaciones al texto, sin perjuicio que se vayan tramitando otras normas”.

“Estamos de acuerdo que temas nuevos como la creación de los tribunales de garantías para los militares deben hacer parte de un nuevo proyecto legislativo, porque eso no se discutió en la legislatura anterior, pero hasta el momento no hay claridad sobre la necesidad de retirar el artículo de la reforma a la justicia”, indicó Lozano.