Así lo afirmó el vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy Church, en el marco del primer foro de e-justicia, que se adelantó en compañía del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Aunque esta fue una de las conclusiones principales, expertos internacionales concluyeron que la utilidad actual del tema se debe llevar mucho más lejos de la agilización de procesos y debe responder a políticas y estrategias estatales que conduzcan al sistema al lugar donde debe llegar en el futuro.

El fiscal General de Buenos Aires, Germán Garavano, señaló que “el sistema de justicia se debe repensar, pues ya que se tiene la infraestructura hay que pensar cuál es el paso a a seguir.

Por su parte, la ministra TIC, María del Rosario Guerra, aseguró que en Colombia la tecnología será la manera de hacer más eficiente y cercana la justicia, al tiempo que los jueces podrán estar al día, pero para ello aceptó que se requiere flexibilizar y ampliar el marco normativo.

El foro, además, fue escenario para comenzar a pensar en la agenda que se debe desarrollar en el tema, la cual comienza con la revisión de los marcos para huellas dactilares, las audiencias y notificaciones por medios virtuales como el celular, entre otras alternativas obligadas.

Según datos del Ministerio TIC, este año se le asignaron 12.800 millones a la conectividad de los juzgados, que vienen siendo dispuestos para implementar infraestructura de tecnología y algo de capacitación.
“Ahora el reto es pensar qué se va a lograr tras la inversión de este dinero y con la actualización de conexiones que se viene desarrollando”, explicó Guerra.

En tanto, Church explicó que la rama judicial tiene en total 23 mil equipos, cuando en 1995 no se superaban los 2.000. Por su parte, las salas de audiencia no superaban las 151 en 2004 y ya hay 2.800.
“El compromiso es absoluto y creemos que vamos por muy buen camino”, aseguró el funcionario del Consejo Superior de la Judicatura.

Asimismo, los esfuerzos han permitido que más de 53 por ciento del total de los Despachos del país estén automatizados, con 2.242 unidades que ya están actualizadas.
Con estos nuevos equipos parte de la intención es unificar los sistemas judiciales y legislativos con otros países de América Latina.

Todo en últimas pretende acercar los usuarios al sector judicial, haciendo la vida de los jueces más sencilla al tiempo que se facilite a las personas su experiencia al enfrentar procesos legales de todo tipo. Mientras se perfecciona el tema de acceso, están la página de internet y el Call center para atender a los usuarios.
El Centro de Justicia de las Américas presentó el Índice de Accesibilidad de la información en tribunales de la justicia, donde se revisó la situación de los 33 países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA).

En total el índice emitió una media de 50,91 por ciento. Ante este dato, Colombia está en 50,85 por ciento, mientras países como Brasil superaron el 83 por ciento, mientras que Chile alcanzó poco más de 85 por ciento, siendo el mejor calificado.

En este sentido, se estableció que el camino por el que va Colombia es positivo, pero falta mucho por hacer para permitir que las tecnologías faciliten el acceso a la justicia.

Accesibilidad
Los grandes desafíos de la justicia están en la necesidad de facilitar el acceso a las personas a los servicios así como acercar a las instancias legales de diferentes países de la región. La experiencia es similar y se repite en toda América Latina, pero requiere metodologías específicas.