La Rama Judicial no ha logrado reponerse totalmente del bombazo.
Dos meses después del atentado terrorista al Palacio de Justicia de Cali, algunos juzgados siguen sin operar por falta de sede.

El Consejo Seccional de la Judicatura señaló que los juzgados civiles penales municipales, que manejan casos de hipotecas, no han sido ubicados porque apenas se están haciendo las adecuaciones en un edificio situado en la Calle 13 con Carrera Sexta.

Espera que hoy entren a operar los juzgados civiles del Circuito, los penales del Circuito de Depuración y los penales del Circuito de Conocimiento.

La presidenta de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, Gloria Canaval, afirmó que son conscientes de la afectación que sufre la justicia en la ciudad, pero aseguró que se están haciendo esfuerzos para superar esta problemática.

“Los jueces se han llevado los negocios para fallo, para que vayan adelantando todas esas decisiones de fondo, cosa que cuando se reabran esos espacios, se haga de manera inmediata la notificación de las sentencias”, explicó la magistrada.

Subrayó los espacios que se están adecuando para estos juzgados cuentan con condiciones físicas mejores que las que tenían en el Palacio de Justicia.

“Los computadores se dañaron y apenas se está haciendo la reposición de equipos. Vamos a tener la dificultad de no encontrarnos todos en un mismo edificio”, acotó la magistrada Canaval.

La vocera del Consejo Seccional de la Judicatura precisó que los jueces se pondrán al día de manera gradual en los negocios represados por causa del bombazo al Palacio y del paro que duró cerca de 39 días.

Se calcula que más de 90.000 procesos de diferentes especialidades quedaron suspendidos.

“No tenemos un plan de contingencia porque no tenemos ubicados a todos los jueces. Además, se requiere plata y personal. Ahora la prioridad es la reubicación de los jueces”, añadió.

De otro lado, la magistrada Canaval aseveró que ante el Consejo Superior de la Judicatura se presentó un proyecto para hacerle un reforzamiento de sismorresistencia al Palacio de Justicia.

Algunos empleados de los juzgados civiles se mostraron preocupados por la adecuación de las nuevas dependencias, pues tienen problemas de tipo eléctrico.

De ser aprobada esta propuesta, ese complejo estaría cerrado durante un año y los juzgados tendrían que funcionar en los espacios, donde están actualmente.

“Hemos dicho que hay que aprovechar la oportunidad que nos dejaron los terroristas y además tenemos que cumplir con la ley de sismorresistencia”.

La iniciativa también contempla la adecuación de salas de audiencia nuevas para los juzgados de Familia y laborales.

Sobre el proyecto de Ciudadela de la Justicia, la magistrada Canaval expresó que “es una ilusión”.

Esa alternativa fue anunciada por las autoridades días después del carrobomba que señalaron que el Palacio de Justicia Pedro Elías Serrano debía ser reemplazado por un mejor espacio.

Pero “nadie volvió a tocar el tema. Si el proyecto no tiene apoyo de las entidades territoriales y del Gobierno Nacional, no es más que una mera expectativa que nunca tendrá realización”, agregó la vocera del Consejo Seccional de la Judicatura.

Denuncias

La Fiscalía dispuso un plan de contingencia para que los caleños denuncien sus casos.

Las audiencias de conciliación programadas por la Sala de Atención al Usuario, SAU, se llevan a cabo de manera provisional en el segundo piso del Edificio Conquistadores, en la Avenida Roosevelt con Carrera 38.

La Oficina de Asignaciones de la Fiscalía Seccional funciona también en el Edificio Conquistadores.

En la Fiscalía

En la actualidad, la Fiscalía de Cali tiene en curso 25.526 hechos criminales, de los cuales la mayoría corresponden a averiguaciones.

De este total, 20.618 corresponden a indagaciones llevadas a cabo por la Estructura de Apoyo de la Fiscalía; 2.195 casos están en etapa de investigación y 2.713 en juicio.

Los que más casos tienen son la Unidad de Vida y la de Infancia y Adolescencia.

El País / 05 de noviembre de 2008