“Las demoras son repetidas y quienes más se perjudican con este problema son las víctimas y su proceso de reparación”, dijo la magistrada de Justicia y Paz Zoraida Chalela.

En lo corrido del año se presentaron inconvenientes con las audiencias de formulación de imputación en contra de Dovis Núñez Salazar, alias Cantinflas, y Robert Reyes Ortega, conocido como Taxista.

Los últimos casos de retrasos se presentaron en las audiencias de formulación de cargos contra Omar Ochoa Ballesteros, alias El Morrocoyo, Cristian Ochoa Pinzón, apodado Cachetes, y José Mangones Lugo, alias Carlos Tijeras.

EXIGEN EXPLICACIONES. El caso que más ilustra la problemática fue la diligencia que se le realizaría a Omar Ochoa Ballesteros, también conocido como El Viejo, el pasado 4 de junio, la cual no se cumplió porque el postulado no fue llevado por el Inpec.

“En la cárcel Modelo informaron que el oficio de su traslado no había llegado, pero la misma magistrada tenía copia del recibido”, indicó la fiscal coordinadora de Justicia y Paz, Zeneida López. “Por último, -agregó- alegaron que no podían trasladarlo porque les faltaba un recluso y estaban haciendo conteo de presos”.

Este miércoles, la audiencia contra El Morrocoyo, que estaba aplazada para ese día, empezó a las 11: 30 a.m., es decir, dos horas y media después del horario estipulado.

Estas actuaciones fueron motivo para que la magistrada Chalela exigiera, mediante oficio enviado a la Procuraduría y la central del Inpec en Bogotá, la respectiva explicación de lo sucedido.

“A veces aducen que los vehículos están llevando a otros presos, pero el proceso de Justicia y Paz tiene prevalencia”, estimó Chalela.

EL HERALDO quiso conocer un pronunciamiento de la dirección seccional del Inpec, pero los teléfonos de la sede no fueron contestados. GCT