A esto se suma el anuncio del presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo , quien señaló que esta iniciativa será prioritaria en la próxima legislatura y anunció que en la primera semana de marzo se reunirá con los ponentes de los proyectos y los voceros de los partidos.

Un espacio para oírse

Para la directora ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero , el principal logro de los conversatorios ha sido “sentarlos a todos hablar del mismo tema y que se escuchen, porque no tenemos función de mediación”.

Ya van dos mesas de trabajo de tres horas (el 10 y el 13 de febrero) en las que se ha hablado de Gobierno, disciplina de la Rama Jurisdiccional, elección de magistrados, descongestión judicial y un tema de la reforma que a muchos no les gusta: el artículo 116 que contempla la atribución de facultades a particulares (notarios y abogados litigantes) para descongestionar la Rama Judicial.

“Se dio un avance importante por parte de la Rama Judicial que aceptaría, como un artículo transitorio, la atribución a notarios para labores de descongestión”, indicó la doctora Borrero.

Sin embargo, para ella, esas funciones, así sean temporales, no son convenientes porque terminarían por “desmantelar la justicia”.

En el foro de Ibagué también se tocó ese aspecto. El representante a la Cámara Alfonso Prada Gil , uno de los ponentes del proyecto, señaló que lo que se hace es aprovechar “ventajas comparativas de los abogados”.

Para el Gobierno, los 2.5 millones de procesos acumulados en los archivos de los juzgados son un motivo más que suficiente para buscar una alternativa que no tiene un afán privatizador ni busca deslegitimar a los miembros de la Rama Judicial.

ENTREVISTA

El país no dimensiona la magnitud de la congestión

Gustavo Gómez A.

Presidente del Consejo de Estado

El Consejo de Estado se retiró del debate de la Reforma a la Justicia, ¿se mantendrá esa posición?

“A mí me incumbe defender las decisiones que la Sala Plena toma y el estado del arte, en este momento, es que el Consejo se retiró del proceso legislativo. Sin embargo, Colombia es de todos y a nosotros nos interesa la suerte de nuestro país, máxime en un tema tan significativo como lo es la reforma constitucional, pues cualquier modificación afecta de forma sensible a todos.

La Rama Judicial, en su conjunto, está muy preocupada por la manera como se viene desarrollando ese proceso. Tan pronto como las cámaras legislativas abran sesiones, espero que tengamos contactos, diálogo con el Gobierno y los estamentos de la sociedad colombiana “.

Usted dice que quiere dar fin a procesos que llevan entre 4 y hasta 15 años. ¿Cuenta esa jurisdicción con los recursos necesarios para esta descongestión?

“Los colombianos no tenemos la dimensión exacta de lo que significa un sistema de justicia para 46 millones de habitantes. Nosotros tenemos una planta de jueces relativamente exigua para ese volumen de población, así que yo diría que habría que duplicar el gasto en justicia. Eso es una inversión”.

El presidente Juan Manuel Santos creó una agencia para responder y enfrentar la cantidad de demandas al Estado, ¿qué le parece?

“Los colombianos somos hábiles para utilizar recursos legales en forma no descrita por el derecho. Nosotros manejamos el derecho escrito pero también las concepciones jurídicas, éticas y morales, que le dan el conjunto a la sociedad. Naturalmente, hay perversiones en la manera como se utiliza el derecho de forma soterrada para conseguir beneficios y defraudar los recursos judiciales”.