Por eso, desde finales del año pasado, miembros de la Sala han expresado en privado su temor por este asunto. Reconocen que ese cambio podría afectar el ritmo de la investigación.

Los nuevos, que tendrían en sus manos la discusión sobre si los congresistas presos deben ser llamados a juicio o no, deberán llegar a conocer el asunto y a estudiarlo.

Hay magistrados que en los pasillos han dicho que les gustaría que fueran personas del sector judicial o de la Procuraduría, ojalá conocidos por ellos.

Los afanes de la Corte.

Pero ese no es el único afán. Aunque el tema no lo han hecho público, quieren evitarse cualquier infiltración.

A esto hay que sumar la denuncia que hizo el pasado viernes el presidente de la Corte, Carlos Julio Valencia, sobre amenazas de muerte contra el ex presidente de ese tribunal y miembro de la Sala Penal Yesid Ramírez. Enfatizó que esto no desviaría las investigaciones.

Pero estas no serían las únicas presiones y de eso no solo son conscientes los magistrados sino algunas ONG y medios de comunicación.

Es por eso que la Corporación Excelencia en la Justicia, Transparencia por Colombia, Semana, Cambio, Citytv y EL TIEMPO promovieron una propuesta de veeduría para garantizar la transparencia en la elección.

“Este es un proceso que hay que proteger, pues existe el riesgo de una infiltración. Vamos a abrir canales con la lista de aspirantes para que la gente revele lo que sepa de ellos y sobre todo para que esto sea muy transparente”, dijo Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Mañana presentarán la iniciativa ante la Sala de Gobierno de la Corte.

Finalmente, también hay dudas de género. La magistrada Pulido ha expresado su interés de que la reemplace otra mujer. El Consejo Superior de la Judicatura hará la lista inicial para la selección. Y habrá de donde escoger, pues de los 127 inscritos, 36 son mujeres.

El proceso apenas empieza, pues a finales de marzo se conocerán las listas iniciales de aspirantes.

Cómo será la escogencia Según el presidente la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Escobar, los seis integrantes de esa célula son los que elaborarán las dos listas que se enviarán a la Corte Suprema para que allí decidan.

Señaló que a los 127 inscritos se les escrutarán sus antecedentes con los organismos de seguridad y de control y el estudio será minucioso.

Tras ese estudio, los magistrados entrevistan a los candidatos y finalmente en una sesión de esa Sala, el 28 de marzo, se definen las dos listas. Cada una tendrá mínimo cinco candidatos.

Los nominados llegan a la Sala Penal de la Corte, que los evalúa y pasan a la Sala Plena, en donde para salir elegido necesitan mínimo 16 de los 23 votos que allí hay.

De los aspirantes, EL TIEMPO encontró en la página web de la Procuraduría que Fredy Iván Bernal Barragán aparece con amonestación escrita.