El estudio concluye que los ciudadanos de estratos más bajos desconfían en la justicia porque, entre otros aspectos, desconocen sus derechos y no saben de qué manera se accede a ella.

Uno de los resultados más sorprendentes es la falta de confianza en la justicia laboral. Ocho de cada 10 colombianos que han tenido un problema laboral no lo denunciaron.

NUESTRO DIARIO les preguntó a Gloria María Borrero, directora de la CEJ, a varios abogados de la ciudad y a gente del común si los barranquilleros creen en la justicia.GLORIA BORRERO

Borrero sostiene que no es posible responder a la pregunta porque no cuenta con los elementos de juicio necesarios para establecer las realidades de la ciudad. La funcionaria explica que con el estudio se introdujo el concepto de necesidades jurídicas insatisfechas.

“La oferta de justicia siempre se ha organizado de manera tradicional, copiando modelos, pero nunca consultando realmente las necesidades de la población”.

El abogado José Luis Herrera asegura que la mayoría de los barranquilleros sí creen en la justicia pero un mínimo porcentaje desconfía de ella gracias “al comportamiento
indebido y aislado de algunos jueces y fiscales que empañan a la administración de justicia como institución”.

FERNANDO PRADAEl penalista Fernando Prada, por el contrario, afirma que en la justicia no creen los barranquilleros ni el resto del país porque “justicia demorada no es justicia”.

El jurista manifiesta que los procesos son muy lentos y cuando las personas no encuentran soluciones oportunas a los problemas escogen las vías de hecho.

“La responsabilidad se le debe atribuir al Estado que no ha querido entender que se necesitan más jueces, fiscales y técnicos mejor remunerados, así como una mejor logística”, sostiene Prada.

Para el ciudadano del común el aparato judicial es muy complejo y en ocasiones hostil.

“Cuando uno llega a los despachos buscando una orientación se encuentra con la cara de puño de los funcionarios que nunca saben nada”, cuestiona Arturo Rodríguez, quien hace un par de días presentó una acción de tutela.


EN EL CENTRO Cívico se reúnen a diario miles de barranquilleros que buscan solucionar procesos judiciales.


icon ¿Los barranquilleros creen en la Justicia?

Nuestro Diario (Barranquilla) / 15 de junio de 2008