La Conferencia Episcopal anunció que mediará en la discusión que mantiene el Gobierno Nacional y las Cortes sobre el proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia que se encuentra en segunda vuelta en el Congreso.

Según explicaron los obispos en la Asamblea anual número 92 del Episcopado colombiano, buscarán escuchar a las dos partes para encontrar por qué camino podrían ayudar a mediar en el debate que está sobre la mesa.

Según el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Rubén Salazar “la Iglesia está permanentemente llamada al diálogo, a la concertación y al entendimiento para construir un país en paz, por lo que es lógico que buscaremos por todos los medios lograr que las partes lleguen a un acuerdo”

Así mismo el secretario del Episcopado, Monseñor Juan Vicente Córdoba aseguró que “escucharemos a todas las partes, así valoraremos y ponderaremos todo lo que dicen y tomaremos una decisión, porque teniendo un panorama completo, podremos valorar, discernir y tomar las posiciones pertinentes”.

La primera reunión ya se realizó el pasado jueves con el Ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra Portocarrero, en la que monseñor Córdoba explicó que se trataron temas de la reforma a la justicia, entre ellos el fuero militar.

Monseñor Córdoba aclaró que en la reunión el Ministro explicó que el Gobierno reconoce la situación jurídica de Colombia y con ello la pasividad y represamiento de procesos a la hora de dictar providencias y sentencias, pero lo que se desea que llegar a acciones que permitan ejecutorias que eliminen dicho represamiento.

Este viernes se realizará otra reunión, en este caso los 85 obispos del país con los presidentes de las Cortes, a quienes también escucharán y les manifestarán su posición de dialogo en medio del debate.