“A la primera Corte Constitucional, que se eligió en el 92, llegaron personas que muy rápidamente encontraron que la Corte era un camino para proyectarse políticamente y pudieron tomar decisiones movidos por cómo iba a impactar eso en la comunidad, y cuántos votos podrían obtenerse”, dijo Pinilla.

Los primeros en reaccionar fueron los magistrados Carlos Gaviria Díaz, José Gregorio Hernández Galindo y Alejandro Martínez Caballero, quienes hicieron parte de la Corte cuestionada por Pinilla.

En un comunicado de prensa los tres ex presidentes del alto tribunal rechazaron tajantemente las afirmaciones del actual presidente de la Corte Constitucional. “Los suscritos magistrados rechazamos de manera enérgica los términos ofensivos e irrespetuosos con los cuales el magistrado Pinilla se refiere a quienes integramos la Corte Constitucional elegida en 1992”.

En el pronunciamiento dijeron los tres firmantes de la comunicación que “sindica a los magistrados de no haber fallado en Derecho -lo cual constituye un grave cargo contra cualquier juez-, y por tanto está obligado a probar la veracidad de su afirmación ante las autoridades”.

El Colombiano / 01 de abril de 2009