Según el magistrado, al proceso han llegado nuevas pruebas. “Hay muchas nuevas pruebas que la Corte irá analizando”, dijo; y añadió: “Es posible que se produzcan nuevas medidas de aseguramiento porque el proceso es muy amplio”.

Por ahora, el senador conservador Alirio Villamizar se convierte en el primer congresista capturado por la denuncia que interpuso el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Guillermo Cuello, según la cual el Gobierno habría ofrecido Notarías en el 2004 a los parlamentarios que aprobaran el acto legislativo que permitió la primera reelección presidencial.

Villamizar se entregó ayer en la mañana a miembros del CTI de la Fiscalía al norte de Bogotá, un día después que la Corte Suprema de Justicia profiriera orden de captura en su contra por el delito de concusión.

Además, la Corte le había abierto una investigación preliminar por el delito de enriquecimiento ilícito al habérsele hallado cerca de mil millones de pesos en su vivienda en Bucaramanga.

El senador hoy rendirá indagatoria ante la alta Corte donde deberá aclarar las sindicaciones que hizo la notaria 11 de Bucaramanga, según las cuales él la habría presionado para que le girara 50 millones de pesos mensuales por haberla asignado en el cargo.

Luz Yaneth Rojas, la Notaria 11 de Bucaramanga, le había dicho la semana pasada a magistrados auxiliares de la Sala de Casación Penal que el senador la había recomendado para tal cargo.

La Notaría 11 de la capital de Santander fue creada mediante el decreto presidencial 3459 del 2006, y es mencionada en la denuncia que interpuso el ex superintendente Cuello, según la cual el Gobierno habría adjudicado 79 Notarías a cerca de 34 congresistas a cambio de haber votado positivamente el acto legislativo de reelección presidencial en el 2004.

La misma semana pasada el senador Villamizar había sido llamado por el alto Tribunal a dar versión libre por el dinero encontrado en su vivienda y a rendir indagatoria dentro del proceso que fue abierto por la denuncia que interpuso Cuello.

Ahora después de la indagatoria, la Corte deberá decidir si llama a juicio al senador por el delito de concusión y enriquecimiento ilícito, y si hay suficientes pruebas para imputarle el delito de cohecho por la denuncia del ex superintendente de Notariado y Registro.

La investigación preliminar contra el senador santandereano, la abrió la Sala Penal el pasado 20 de agosto después de haber escuchado la declaración de la notaria y haber allanado la vivienda del político.

La Corte Suprema tiene en la mira a varios congresistas a los que posiblemente también el Gobierno les habría asignado Notarías. Además, se compulsaron copias a la Fiscalía para que dictamine si hay mérito para abrir investigación contra ex funcionarios del Gobierno que habrían participado en el ofrecimiento de dádivas.