El Gobierno Nacional no cambiará la terna para elegir nuevo Fiscal General de la Nación. Éste es uno de los resultados de la reunión que por más de tres horas sostuvieron el Presidente de la República, Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia.

El Primer Mandatario llegó acompañado por el Ministro del Interior, Fabio Valencia, y algunos de sus secretarios, quienes se reunieron con la sala de Gobierno de la corte.

El presidente Uribe le explicó al Alto Tribunal que para elegir la terna se hizo un estudio riguroso de los candidatos y de sus hojas de vida.

“El Presidente explicó los criterios que se surtieron para elegir la terna. Se consultó previamente y en su momento no se encontró ningún problema con algunos de los candidatos”, aseguró el ministro del Interior, Fabio Valencia.

El segundo tema, que se abordó fue la negativa de la corte a autorizar la extradición de paramilitares desmovilizados que se encuentran en Justicia y Paz.

“El Presidente manifestó su preocupación por el tema de la extradición y se acordó estudiar una alternativa para continuar con las extradiciones”, indicó Fabio Valencia.

El Ministro del Interior en este punto agregó que también se acordó crear una nueva figura en Estados Unidos que opere como un enlace entre la corte y las autoridades norteamericanas para temas judiciales.

El tercer tema, que se discutió fue lo referente a la seguridad de los magistrados de la corte suprema de justicia.

“El Gobierno se comprometió con los magistrados a reforzar las medidas de seguridad de ellos y sus familias, brindándoles todo el apoyo logístico que necesitan”, puntualizó el ministro Valencia.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, no quiso dar mayores detalles sobre la reunión, pero aseguró que se había desarrollado en completa armonía.

“Vamos a estudiar la propuesta de creación de un magistrado que sirva de enlace entre la corte y Estados Unidos”, sostuvo el magistrado Ibáñez.