El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, afirmó que el hecho que el Gobierno pretenda construir por leasing las sedes de la Justicia, no significa que se busque afectar la independencia de la Rama judicial.

El funcionario dijo que la iniciativa que ha planteado el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry , busca a través de la propuesta de los bienes y servicios, mejorar las locaciones y permitirle a los jueces dedicarse a administrar justicia.

“Debe quedar ampliamente claro que lo que se está proponiendo es un fortalecimiento de la justicia”, precisó.

Agregó que la forma en que se adjudicarán los recursos adicionales, dependerá de la sala de Gobierno Judicial, en caso de que sea aprobada y que se elimine parte del Consejo Superior de la Judicatura en el proyecto de Reforma a la Justicia.

Anunció que pedirá que desaparezcan del articulado, si es necesario, aquellos elementos que el Congreso considera que no van a permitir la autonomía en la Rama judicial.

“Se trata de unos recursos que van a ascender a unas cantidades que la justicia de Colombia no ha conocido en su historia y de eso no debe quedar la menor duda, hecho que debe reconocer el Ministro de Hacienda. Que no se hable de que estamos recortando la autonomía de la rama judicial”, puntualizó.