La suerte del fortalecimiento del fuero militar aún no es clara, al punto que este martes tras una reunión del Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, con partidos de la coalición de Gobierno, se abrieron tres alternativas para que se tramite y se tenga de manera rápida la norma con la cual se busca darle un espaldarazo jurídico a los militares y policías que combaten el terrorismo.

Pinzón le presentó al liberalismo, la U, los verdes, Cambio Radical y al conservatismo, el texto del proyecto de acto legislativo que esperan radicar, o al menos, que tienen listo para ser discutido el miércoles en la reunión de la Unidad Nacional que se sesionará en la Casa de Nariño y que tiene como objetivo la agenda legislativa.

El proyecto, tiene como idea central corregir los errores que se han identificado en la Justicia Penal Militar, con el objetivo de cerrar de manera definitiva la posibilidad de que los uniformados se vean eventualmente obligados a ser procesados y juzgados por tribunales internacionales.

El proyecto tendrá algunas excepciones como lo referente a los delitos de lesa humanidad, a los abusos sexuales, la desaparición forzada y el genocidio; los cuales, según se informó se incorporarían directamente a la justicia ordinaria.

Opciones

Sin embargo, al interior de los partidos sigue la intención de mantener el actual proyecto de acto legislativo de reforma a la Justicia, con lo cual se retiraría el artículo 12 del proyecto que ya cumplió sus primeras cuatro vueltas y está por iniciar los otros cuatro.

De acuerdo al senador Juan Lozano, presidente de la U, se abrió una posibilidad que fue expuesta por la comisión asesora de alto nivel que integró el Ministerio de Defensa, en la que se señaló que el proyecto de reforma debe ser exclusivo del tema de fortalecimiento a la justicia penal militar pero no vio como inconveniente que el actual artículo se mantenga en la reforma a la justicia.

Para el presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, esa alternativa no sería un impedimento para que se pueda seguir la discusión actual del fortalecimiento del fuero militar, porque en su concepto se debe es ganar tiempo para garantizar a las Fuerzas Militares los derechos para ser procesados judicialmente.

Una situación similar se dio hace unos años en el país cuando se tramitó el acto legislativo que permitió la reelección presidencial en el país, en esa ocasión como se debía esperar la declaración de constitucionalidad de la Corte Constitucional, el Congreso de la República empezó a tramitar la ley estatutaría de equilibrio político o llamada de garantías.

En el nuevo escenario del fuero militar, lo que se sondeo al interior de los partidos es que se lleve a rango constitucional el fuero militar en la actual reforma a la justicia, tan pronto esta sea promulgada por el Congreso, antes del segundo semestre, el Gobierno presentaría una ley estatutaria, pero también continuaría impulsando, desde este mismo mes de marzo, la aprobación del nuevo acto legislativo que incluiría las modificaciones a la justicia penal militar.

El coordinador de la comisión especial, exmagistrado Manuel José Cepeda, declaró que es muy importante que el Congreso tenga presente que se debe dar cumplimiento el principio de la consecutividad en una reforma constitucional, para que los elementos del debate sean siempre del mismo tema desde cuando arranque la discusión y no aparezca en algún momento de los primeros debates.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, considera que el artículo que crea el fuero militar debe retirarse del proyecto y presentar una nueva iniciativa.

Según Vargas Lleras, el nuevo proyecto “goza del pleno consenso de los comandantes de la Fuerza Pública, del propio Ministro (de Defensa), aún de los oficiales retirados y ha sido trabajado por una comisión de expertos que creen que el artículo que venía no puede ser integrado formalmente por estaría viciado en el trámite y que lo conducente es ganar tiempo presentando un nuevo texto”.

Para el jefe de la cartera política el nuevo proyecto que se presentará “es el texto que en verdad le sirve a la Fuerza Pública, no solo al Ejército Nacional sino también a la Policía, por la cobertura que va tener en estas materias y también porque el Gobierno acata lo que el Presidente ya había señalado: no hay un centímetro de retroceso en los temas que tanto preocupaban relacionados con la impunidad”.