“Ya se están iniciando investigaciones disciplinarias en contra de varios fiscales para implementar acciones que impidan que esta situación se repita”, sostuvo su directora Mercedes Navarro.

La funcionaria aseguró que en estas circunstancias no hay un solo responsable, sino que se trata de un sistema que, por ser nuevo, causa este tipo de traumatismos. “No es que falte coordinación, sino que se vuelva eficiente”, dijo Navarro, quien reconoció que la Fiscalía necesita más personal que agilice los procesos contra los delincuentes capturados.

“Aunque es muy prematuro asegurar una cifra, lo ideal sería contar con 200 fiscales”, manifestó.

Actualmente, la Fiscalía del Atlántico posee un total de 114 fiscales que se distribuyen así: 5 delegados ante el Tribunal, 15 de mixtura, 61 en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y 33 en la antigua Ley 600. GCT

Balance contra delincuentes

La directora seccional de Fiscalías, Mercedes Navarro, entregó un consolidado de las acciones emprendidas contra 4.031 detenidos entre enero y marzo.

2.705 han sido llevados al control de legalidad de captura ante los jueces con funciones de control de garantías de Barranquilla.

Se han presentado 2.646 formulaciones de imputación en contra de los arrestados.

1.595 han aceptado cargos por los delitos que se les acusa, y se consiguió que a 1.236 les dictaran medida de aseguramiento.

187 de los detenidos no fueron asegurados

El Heraldo / 21 de abril de 2009