El presupuesto para la Rama Judicial fue debatido por la Comisión Primera del Senado, con la asistencia de los presidentes de las altas cortes y el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.
El consejero Torres expresó sus preocupaciones desde el punto de vista presupuestal para atender 1.099 municipios, 32 distritos, 202 circuitos y 22.500 servidores en el sector jurisdiccional.
En cuanto a los procesos, señaló que los jueces y magistrados dan respuesta cada hora a 559 decisiones de tutela y que do millones de tutelas desde 1991 a mayo de este año han sido resueltas, “una carga inmensamente grande”.
Explicó que si quiere implementar el sistema oral en toda la justicia se requiere, en el mediano plazo, 234 mil millones de pesos. Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velásco aseguró que un mecanismo rápido para descongestionar tutelas consiste en producir el fallo del hábeas data por parte de la Corte Constitucional, donde se encuentra desde hace más de un año.
Explicó que se trata de un mecanismo administrativo y que Colombia sería el primer país hispano parlante en tener ley de protección de datos. “Hay que buscar despenalizar y desjudicializar una cantidad de conductas”, aseguró.
De acuerdo con el ministro Valencia Cossio, 2 billones 856 millones es el presupuesto para la Rama Judicial para el 2009, rubro que comprende otras entidades como el Inpec, Supernotariado de Registro, dirección de Estupefaciente, derechos de Autor y el Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia, entre otros.
De acuerdo con el senador liberal Héctor Helí Rojas el Instituto Nacional de Penitenciaría y la Dirección de Estupefacientes no hacen parte de la Justicia y no deben sumársele a los recursos de jueces.
Por su parte, el viceprocurador General, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, expresó que hay un desbalance en el presupuesto para el próximo año de 12 a 14 mil millones de pesos.
Propuso el funcionario que se de una reforma para que las notarias sostengan su propio sistema de investigación y tecnología, ya que hay notarios que ganan al mes 400 y 500 millones.
Aseguró que es una “bofetada para los colombianos” estos salarios y que mientras a ellos les niegan 12 ó 14 mil millones y se les esté asignando más de 300 mil en las notarías de Colombia.
La Defensora encargada, Gloria Ramírez Vanegas, manifestó que el presupuesto de 175 mil 272, para este organismo no son suficientes, teniendo en cuenta que se le asignan más funciones y más roles.
Precisó que hay un faltante de 44 mil millones de pesos para los gastos de personal, generales, transferencias e inversión. Señaló que se van a ver con dificultades para atender este reto e insistió en la necesidad de completar los recursos para la ley de pequeñas causas, así como el de niños y adolescentes.
Diálogo
El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo que debe continuar el diálogo de mediano plazo para encontrar dentro de las dificultades fiscales, la implementación de las leyes que tienen un costo alto. Dijo también que en 2003 al 2009, el gobierno ha hecho un esfuerzo importante en el presupuesto de la Rama Judicial, la cual de 1,5 billones de pesos pasó a 3 billones de pesos, pero que entienden que necesita otros apoyos para la descongestión, justicia y paz, ley de pequeñas causas, estatutaria, infancia y adolescencia.
La República / 21 de agosto de 2008