“Ya sabemos que el Presidente Uribe nombró dos magistrados en la Corte y lógicamente son del bolsillo del Gobierno, y estoy seguro que la ponencia del referendo va a caer en manos de uno de esos dos magistrados”, dijo Pastrana.

Por su parte, Pinilla, en diálogo con La W, calificó como “falta de oficio” los comentarios del ex mandatario.

“No se explica de otra manera que se estén haciendo esas afirmaciones absolutamente ajenas a la realidad”, manifestó el magistrado.

Pinilla resaltó que todas las decisiones del tribunal que preside “son de fondo, producto del estudio jurídico, sin ninguna clase de condicionamiento distinto a la Constitución y la ley”.

“Por la necesidad de llamar la atención y la necesidad de buscar alguna vigencia se estén diciendo cosas que contradicen completamente la realidad”, subrayó el presidente de la Corte.

Sobre los dos magistrados a los que hizo referencia Andrés Pastrana, Pinilla explicó: “esa afirmación de que el Presidente nombró dos magistrados es absolutamente falsa, es la Constitución la que obliga al Presidente a hacer tres de las ternas sobre las cuales se eligen a los magistrados, pero quien elige es el Senado de la República”.

Pinilla también sostuvo que la decisión sobre el referendo se tomará exclusivamente de acuerdo con la Constitución.

Por su parte, Andrés Pastrana, en diálogo con La W, resaltó que él se ha referido a la Corte en “términos claros y directos”.

“Un Magistrado de la Corte no puede ser irrespetuoso”, subrayó el ex mandatario, quien también se refirió al tema de la reelección.

“Me llamó la atención que en una pregunta, el presidente de la Corte Constitucional (Nilson Pinilla) dijo que puede existir el cambio de la jurisprudencia, es decir, la jurisprudencia de la Corte Constitucional es que solo podía haber una reelección en Colombia y solo por una vez. Por lo tanto, hoy lo que ha reafirmado es que es inconstitucional el tema de la reelección”, dijo el ex mandatario.

El Tiempo / 21 de mayo de 2009