Ante el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, la comisión de expertos presentó oficialmente las propuestas que consideraron necesarias para reformar la justicia, las cuales se debatirán para cambiar la Constitución Política de 1991.

Una de las reformas que serían trascendentales es la de separar el Ministerio del Interior y de Justicia y restablecer este último. Siendo así, estaría en cabeza del que sería Ministerio de Justicia las funciones de formulación de políticas y planes de enmienda al ordenamiento jurídico y la política criminal, en coordinación con las instituciones, y actuar como órgano de interlocución entre el Gobierno Nacional y la Rama Judicial.

Frente a este punto, el Ministro del Interior manifestó la disposición política del Gobierno para independizar los ministerios, y que entorno a los demás puntos prefiere revisarlos para opinar.

También dijo que el Gobierno no presentó ninguna agenda temática preestablecida y que tampoco intervino en la selección de las personas que integraron la Comisión.

El proyecto fue presentado al Gobierno este lunes en la mañana, y en horas de la tarde lo conocerán los magistrados de la Corte Suprema, el Consejo de Estado, Corte Constitucional y Consejo Superior de la Judicatura. Se espera que después de conocerlo, hagan algunos comentarios ante los medios de comunicación.

Al igual que el Gobierno, los magistrados deberán estudiar el proyecto, debatirlo y presentar sus puntos de vista para unificar criterios y presentar un proyecto final al Congreso, como lo dice la ley.