08 de marzo de 2019 –
A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por El Nuevo Siglo. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

Mientras que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado ya eligieron a sus presidentes para este año, la realidad es otra en la Corte Suprema de Justicia, ya que no ha podido escoger este dignatario debido a que ninguno de los magistrados que se han postulado ha logrado los 16 votos que establece el reglamento interno.

En esta situación habría conspirado el hecho que en el actual momento el alto Tribunal apenas cuenta con 18 de los 23 magistrados que lo componen, pues no se han llenado las vacantes de juristas que han salido por finalizar su periodo así como Gustavo Malo está suspendido de su cargo pues en la actualidad afronta un juicio por presuntos actos de corrupción.

Es decir, que como están las cosas para ser elegido Presidente de la Corte Suprema de Justicia se requiere consenso, pues es la única manera de alcanzar 16 de los 18 votos posibles en estos momentos. Ello no se ha logrado en varias salas plenas que se han adelantado en lo corrido del año. Quien ha estado más cerca es el magistrado Álvaro Fernando García, que ha alcanzado 14 votos.

Como consecuencia, la Corte Suprema de Justicia en lo corrido del año ha tenido que recurrir a la figura de Presidente encargado mientras que se resuelve el asunto de la elección del titular.

El 24 de enero pasado la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia designó como presidente encargado al magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, a quien le correspondió esta responsabilidad porque en estos casos se encomienda por orden alfabético.

Sin embargo, en días pasados el togado Acuña Vizcaya renunció a este encargo por motivos de salud. Con este procedente en la sala plena del pasado jueves la Corte hizo un quinto intento fallido por elegir su Presidente para 2019.

Por ello el alto Tribunal se vio en la necesidad de nombrar un nuevo Presidente en calidad de encargado, en esta oportunidad le correspondió, por razón del orden alfabético, al magistrado Gerardo Botero Zuluaga.

En cuanto a las plazas sin llenar en la Corte Suprema, tres juristas ya terminaron su periodo de ocho años, uno más finalizará la próxima semana. También, como se dijo, el magistrado Gustavo Malo está suspendido tras ser desaforado por el Senado de la República.

Malo afronta un juicio, precisamente en la Corte Suprema, porque supuestamente hizo parte de una red criminal que habría operado en este alto Tribunal entre 2013 y 2015, presuntamente dedicada a vender fallos favorables a congresistas y otros políticos.

En días pasados, la Corporación Excelencia en la Justicia manifestó su preocupación por la tardanza en la Corte Suprema para elegir Presidente en el presente año.

En ese sentido el director ejecutivo de la CEJ, Hernando Herrera Mercado, advirtió que la Corte Suprema de Justicia se “encuentra en mora de reformar su reglamento, como ya lo hizo el Consejo de Estado, a efectos de flexibilizar las mayorías decisorias para que este tipo de elecciones se puedan desarrollar de manera ágil y oportuna”.

De otro lado, la CEJ ratifico su preocupación por “cuanto las pugnas al interior de la Corte Suprema que se han conocido públicamente, dilaten sin justificación alguna la obligada elección transparente y rápida de las cuatro vacantes que se encuentran en proceso de designación en esa corporación: dos en la Sala Laboral y dos en la Sala Penal”.

Consulte la noticia completa en: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-2019-se-traba-eleccion-de-presidente-en-c-suprema